Quinta visita a Galicia de unos clásicos del «indie»

El icono del indie-rock americano cumple el viernes, en la sala Capitol, 22.00 horas


Otra vez por aquí. Las visitas de Yo La Tengo a Galicia se están convirtiendo en una agradable rutina para los melómanos gallegos. El icono del indie-rock americano cumple esta noche (Santiago, Capitol, 22.00 horas, entradas agotadas) su tercer concierto en lo que va de década. Y, además, lo hace en sala, con pases extensos que rompen la tiranía del minutaje de festival y permiten que Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew diseñen el concierto a su antojo. Por ejemplo, en su actuación del 2013 plantearon un bolo de doble cara: una inicial acústica de susurros, escobillas y tempos lentos, y otra final preñada de electricidad, chispas y tormentas.

Por ello entre los aficionados la de hoy se presenta como una cita de asistencia obligada. A buen seguro que la actuación se añada a la lista de grandes conciertos ofrecidos por una banda que enamoró a todos en el Santi Rock del año 2000. Allí, emulando a las Supremes en sus coreografías e interpretando You Can Have It All, lanzaron múltiples flechas a los corazones de los presentes. Acertaron en casi todas. Y se creó una corriente de amor que dura hasta la actualidad.

Existe un concierto anterior en Galicia, ubicado en A Laracha a finales de los ochenta en la mítica Calle de Cristal. Entonces, Yo La Tengo eran una banda desconocida que pasó totalmente desapercibida. Todo lo contrario que ahora, donde una vez más el sold out estaba colgado en la taquilla desde hace días, igual que ocurrió en las dos veces anteriores que actuaron en la sala compostelana.

El disco que presentan, There’s a Riot Going On (2018), no se encuentra entre lo mejor de su producción. Desde luego queda lejos de hitos como Painful (1993) o I Can Hear the Heart Beating as One (1997). Pero, desde él, el grupo mirará a su glorioso pasado y a buen seguro que encontrará caricias y pellizcos con los que mantener vigente el amor que se le tiene por aquí. Seguro que sí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Quinta visita a Galicia de unos clásicos del «indie»