Beret: «Puedes verme como si fuera un Eminem con una guitarra»

Javier Becerra
JAVIER BECERRA REDACCIÓN

FUGAS

Juan Perez-Fajardo

Este sevillano de 22 años se postula como la revelación comercial del pop. Seguro que conoces su éxito: «Lo siento, por hacerte perder el tiempo...». Llega la próxima semana a Galicia, un escalón en su ascensión a la gloria

19 ene 2019 . Actualizado a las 17:02 h.

No es usual que un artista que llenó una sala como Pelícano repita cuatro meses después en la misma ciudad. Pero mucho menos es que lo haga dando el salto al Coliseo de A Coruña (sábado día 26, 21.30 horas, entradas 23 euros), cuyo aforo está en 8.500 personas. Esta secuencia puede servir para valorar el fenómeno Beret, el de cómo un joven sevillano que lanzaba sus canciones en YouTube ha pasado a ser el compositor de referencia de miles de personas. Al cierre de este Fugas ya había despachado 5.000 entradas. Y subiendo. Definitivamente, ya pide paso en la primera división del pop comercial.

-Aspira al aforo de Alejandro Sanz, Malú o Pablo Alborán. ¿Cuál fue el impulso para llegar ahí?

-Viene de atrás. Lo crean los fans que me seguían de siempre en YouTube. Hablan de unos a otros y recomiendan escucharme. Algunos iban a los conciertos porque los llevaban los padres. Y, a veces, a los padres les gustaba lo que escuchaban y se quedaban en el concierto. Con el paso del tiempo, esos niños que venían al concierto han ido creciendo y sus padres vuelven, pero esta vez no solo para acompañar, sino para quedarse a escuchar.

-Esos padres se han encontrado con un pop muy diferente a su pop de siempre. Usted rapea, le mete «autotune» a la voz...

-Hay gente que dice que soy pop, otros que sigo siendo rapero, otros que soy cantante de reggae. Mi sello de identidad han sido siempre las letras. Si hago un estilo u otro es lo que me hace ser diferente dentro del pop. Esto no es un pop estándar como el de antes.

-Habla de sus letras. Me las encuentro a veces en tuits casi como si fuera una filosofía de vida para sus fans. ¿De dónde viene eso?

-Yo vengo del rap y ahí he aprendido la importancia del contenido. Antes de hacer música, componía frases que ni rimaban ni tenían notas. Viene de ahí. Expreso sentimientos que mucha gente no encuentra la manera de decirlos en su vida.

-El rap se asocia a chulería y al «aquí estoy yo». Usted aparece como una persona vulnerable y sensible.

-Llevo años escuchando eso de que el rap es chulería. Antes sí, pero a día de hoy todo ha cambiado. Mira a EE.UU. El pop de allí ya es el rap. Esa chulería de «yo soy mejor que tú» se queda fuera de la realidad.

-¿Quién le guiaba de adolescente en lo musical?

-La primera canción de rap que escuché fue de SFDK. También escuchaba en la época a Andrés Suárez. Era pasar de una cosa súper rapera a un cantautor con una guitarra cantando caricias.

-¿De ahí viene la síntesis de la que hablábamos antes?

-Sí, puedes verme como si fuera un Eminem con una guitarra [risas].

-Antes de hacerle la entrevista me dijo uno de mis compañeros: «Es el de la canción de ‘Operación Triunfo’». ¿Qué le parece que se le identifique así?

-Buah... Al fin y al cabo que se conozca una canción de un modo u otro me da igual, mientras se conozca. Lo que me fastidiaría es que se piense que la autoría es de otra persona. Si aparece en OT, perfecto. Es otro canal para llegar a la gente.

-¿Se siente parte de una nueva generación de pop en España?

-La música va evolucionando. El otro día escuchaba a Cepeda y era una canción de pop, pero en el estribillo tenía una batería trapera. No es trap, es pop. Pero es un pop moderno.