Libros para empezar el año con buen pie

FUGAS

Hay principios (de novela) que sostienen vidas. Comenzamos el 2019 con buen pie y con buena letra, con una carta de sugerencias que tienen algo en común. Son lecturas que nos motivan o inspiran, y nos hacen sentirnos en buena compañía

11 ene 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

Para sólidos Principios los de Ray Dalio, que superan las 600 páginas. El multimillonario de Bridgewater Associates ha despachado ya un millón de ejemplares de sus Principios, que han conquistado en su filón de lectores al propio Bill Gates. Estas reglas de Dalio prometen acomodarse en el top de los más vendidos. Revelan unas claves para conducirse en la vida y el trabajo poco convencionales, que tienen el aval de 40 años de experiencia en Wall Street. Enamorado del «juego de invertir» desde los 12 años, el empresario y filántropo ha convertido sus errores en lecciones, y estas, en principio que, cuando menos, no les dejarán indiferentes.

En la línea de defender los principios con relato ha lanzado el profesor de Psicología Jordan B. Peterson el superventas 12 reglas para vivir, uno de los favoritos la pasada Navidad. Sirvan como aperitivo algunas de ellas, con una argumentación que rompe el confort de lo políticamente correcto: «Deja tu casa en perfecto orden antes de criticar el mundo». «No permitas que tus hijos hagan cosas por las que dejen de gustarte». O «Acaricia un gato cuando te lo encuentres por la calle». ¿Por qué? Lean, es polémico, pueden no estar de acuerdo pero tiene sentido...

DE ADAM SMITH A PIPPI

Si tiran más al cuento que al ensayo o la autoayuda, lo suyo puede ser la ficción con miga de Mudar de piel. Este relato de Marcos Giralt Torrente es uno de los nueve que reúne un libro sosegado y luminoso que ilustra sobre las relaciones familiares y conmueve desde lo cotidiano, dejando poso. «La última primavera mi mujer y yo pasamos una semana escondidos en la caseta del jardín de nuestra hija. Nuria venía de atravesar una mala época a consecuencia de un bulto que le habían descubierto en el pecho, y yo llevaba meses acostándome con una de sus amigas, pero no creo que ni una cosa ni otra obrara en nosotros una influencia determinante», comienza un relato. Estos nueve cuentos tienen buenos principios e historias para sentarse a pensar.

Nadie discute el mérito de Adam Smith, ¿pero quién le hacía la cena?, «No de la benevolencia del carnicero, sino de sus miras al interés propio, es de quien debemos esperar alimento», advirtió Smith. Pero era su madre la que le hacía la cena. Ella, la que sostuvo, movida por el interés del amor, al padre de la economía moderna. Esos trabajos domésticos no remunerados que no cuentan para el PIB (cuidar, cocinar, lavar) ganan peso en el ensayo con el que Katrine Marçal invita a hacer otra lectura de la historia. ¿Qué habría pasado -apunta- si Lehman Brothers hubiera sido Lehman Sisters? Las conjeturas de Marçal son apetitosas, y no solo. Tienen fundamento, y ecos que van de Newton a Winnie The Pooh.

Para empezar el año con buen diente, otro bocado apetecible es la nueva aventura galega de Pippi Mediaslongas, Embarca, que ventila la rutina con los aires rebeldes de la pelirroja rebelde que es hoy un gran referente en igualdad. E unha personalidade única.

«Arde mi casa y yo me río de todo. ¿Qué harías tú?», plantea Dan Marshall en Arde tu casa, una lección de vida desde el humor, que nació del giro brutal que dio su vida cuando debió aparcar su carrera a los 25 en Los Ángeles para volver a casa a cuidar de sus padres, dependientes. «Mi padre era un empresario de éxito que corría maratones. Ahora no puede moverse y le tengo que lavar las pelotas todas las mañanas», escribe. Tremendo. No siempre es dulce, pero siempre es hogar. Y si se hace en equipo, suele sobrevivir al peor de los incendios...

Cerramos esta pequeña selección con uno de los primeros libros que ha traído bajo el brazo el 2019: Corazón que ríe, corazón que llora, las memorias de la Nobel alternativa Maryse Condé; para echarse a leer con gusto y hacer las paces con la vida.

«12 REGLAS PARA VIVIR»

JORDAN B. PATERSON

PLANETA 512 PÁGS., 20 EUROS

Necesitamos reglas, patrones y valores para vivir, advierte el superventas Jordan B. Peterson, que descubre que personas y langostas tienen en común mucho más de lo que parece... Lean.

«CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LLORA»

MARYSE CONDÉ

IMPEDIMENTA

176 PÁGS., 17,95 EUROS

«Un día decidí hacer de tripas corazón», revela Maryse Condé en este retrato de familia hecho de cuentos auténticos. Pueden probar un capítulo en la web de Impedimenta.

«MUDAR DE PIEL»

MARCOS GIRALT TORRENTE

ANAGRAMA, 235 PÁGS. 17,90 EUROS

«La extraña sensación de ser feliz», la familia, la culpa, aviones, amores, veranos, ausencias, libros viven en estos cuentos que afinan la belleza de la vida con literatura, ironía y complicidad. Medicina natural.

«¿QUIÉN LE HACÍA LA CENA A ADAM SMITH?»

KATRINE MARÇAL

ED. DEBATE

218 PÁGS. 18 EUROS

A Adam Smith le hacía la cena su madre, y este fue el sustento del padre de la economía moderna, subraya esta pieza que valora los trabajos que ignora el PIB.

«PIPPI MEDIASLONGAS EMBARCA»

ASTRID LINDGREN

KALANDRAKA, 128 PÁX. 15 EUROS

Pippi Mediaslongas embarca nunha segunda aventura á galega da man de Kalandraka. Pippi deixa Vilapenela para viaxar á illa de Korakora. Non a perdan de vista, cómpre respirar o osíxeno da liberdade.

«ARDE TU CASA»

DAN MARSHALL

BLACKIE BOOKS

438 PÁGS., 21 EUROS

«Yo tenía un trabajo en Los Ángeles y una novia increíble. Ahora duermo en el sótano de mis padres entre pises de gato». Un giro en la vida de Dan Marshall dio a luz este libro-incendio para centrarse en lo que de verdad importa.