Estos son los youtubers que más venden en Galicia

FUGAS

JOSE PARDO

Una librería es la antítesis de Internet, pero los más conocidos de las redes sociales son los únicos que han conseguido, con ejemplares repletos de ilustraciones, que gran parte de los jóvenes se pongan a leer sin la pantalla delante

27 dic 2018 . Actualizado a las 08:45 h.

La situación es paradójica. Los autores que más libros venden entre los jóvenes son los que más logran mantener su mirada fija en una pantalla. Sí, los youtubers son también superventas en las librerías, donde sus suscriptores -porque el público es prácticamente el mismo- se convierten en lectores. «La gran mayoría los únicos libros que compran son estos, les interesan muchísimo. No tengo duda de que, si no fuese por este fenómeno, muchos no entrarían aquí», reflexiona Alberto Pena, propietario de la librería Estraviz en Ferrol, ubicada al lado de un colegio y que, por lo tanto, se ha convertido en un foco de atención para los pequeños.

Un dato de este mes ilustra a la perfección el bum. El negocio recibió el 1 de diciembre Los secretos de YouTube, de TheGrefg, un murciano de 21 años que suma 8,9 millones de seguidores. A un ritmo de un ejemplar al día, «una animalada en estos tiempos» -dice Alberto-, volaron. «¿Cuánto dinero se gana?; ¿Ligas más?; ¿La clave del éxito?; ¿Mi mayor miedo?». Estas son algunas preguntas que lucen en la portada del libro. Hay otros libros semejantes, como Quiero ser Youtuber o Haz tus vídeos de YouTube. Este último, escrito por un experto en cine, es ideal -explica el editor- «ya sea porque tu hijo esté buscando ser la próxima estrella de YouTube o porque simplemente quiere hacer vídeos para compartir con sus amigos».

«Hay que ponerse al día, porque esto es inaudito y no te queda otra», bromea Alberto, que cree que estas publicaciones ejercen más bien una función de «objeto cultural». De hecho, tienen pautas comunes con una personalidad muy marcada, con códigos, jergas y, sobre todo, un diseño semejante, la mayoría con poco texto, pero repletos de fotos e ilustraciones. Y colorido, mucho colorido. «Parecen copiados uno de otro, con una policromía algo excesiva. Son más bien, en mi opinión, un artículo de coleccionismo. Esto es más un márketing de apoyo que calidad literaria. Está claro que para sus edades hay literatura buenísima, pero esta ni se acerca en ventas. Aun así, es mejor que compren estos libros a que no compren ninguno», analiza el librero, que lleva dos años viendo crecer el fenómeno.

Uno de los primeros libros que entró a lo grande fue El libro troll (2014), del archifamoso El Rubius. En la actualidad, puja con fuerza, por ejemplo, La diversión de Martina, de Martina D’Antiochia, que lleva más de 200.000 ventas de su compendio de títulos. Asimismo, es «increíble» lo de los youtubers Elashow, Auron Play -uno de los más conocidos, con casi 12 millones de suscriptores-, Los juguetes de Arantxa o The Crazy Haacks, cuya serie de ejemplares «fue un número uno» a raíz de un canal dedicado a retos y juegos. Precisamente este carácter educativo de algunas publicaciones -experimentos, viajes por el mundo, etcétera- es la parte más positiva que observa Alberto en este bum.

Por otro lado, dentro de este grupo de libros que los jóvenes saben que existen gracias a las redes sociales, están De (casi todo) se aprende, de la instagramer Paula Gonu (1,7 millones de seguidores), o La tinta de mis ojos, de la triunfita Aitana Ocaña. Además, el librero ferrolano asegura que los títulos de videojuegos «tendrían un reportaje aparte». «Es todo muy curioso, porque el libro no deja de ser la antítesis de este mundo. Pero es un fenómeno y el sector debe saber responder», concluye Alberto, que tiene claro que los youtubers serán bestseller esta Navidad.