El rock en manos de los millennials

FUGAS

MONICA IRAGO

Tienen 16 años y son los raritos de clase. Y es que les gusta el rock clásico. Han teloneado a Rosendo y Dakidarría y acaban de sacar su primer disco

27 nov 2018 . Actualizado a las 01:38 h.

Larga vida al rock and roll, titulan la canción con la que abren el disco. Toda una declaración de principios. Que ya promulgó también Barón Rojo en su debut, allá por 1981. Hoy los tiempos son otros. Aunque comparten su pasión por el rock de hechuras clásicas, los componentes de TNT Band no gastan melena ni cueros. Lucen sudaderas y desbordan buenrollismo. Aún así, reconocen, son los «raritos de la clase». Y es que el rock no ha hallado un caldo de cultivo propicio en la generación millennial. Mal que nos pese.

Varias son las razones por las que TNT no son otro grupo teen, como tantos que nacen, casi crecen y desaparecen. En el 2017, con menos de un año de existencia, TNT alcanzaron la semifinal del certamen nacional Musicaula. Este año repitieron y quedaron segundos, entre casi 200 grupos de todo el Estado. En su aún corto currículum pueden presumir además de haber teloneado a Rosendo y participado en el concierto del 15 aniversario de Dakidarría. Si a ello se le une una desbordante y juvenil ilusión y un tesón y unas maneras impropias de su edad vamos acercándonos a la realidad de este cuarteto arousano.

Una realidad que ha quedado plasmada en un disco que discurre entre pasado, presente y futuro.

El pasado tiene su principal reflejo en unas influencias que remiten a Rosendo, Barricada o Los Suaves.

El presente queda plasmado en unas letras, para nada azarosas, que abordan cuestiones propias de su devenir cotidiano. Desde el bulling a las drogas pasando por los ninis o su pasión por la música. Incluso se atreven, con cierta crítica social, muestras de hastío e incorrección política, como en Adoctrina2, tema en el que participa Gabri Simón, cantante de Dakidarría. «Estamos sensibilizados. Pensamos las cosas dos veces y lo reflejamos en nuestras canciones. No nos gustan las letras vacías de contenido», comentan. «Infórmate e crea opinión propia / Xamais te deixes manipular / Corta os fíos, se libre e pensa / Define o teu ben e o teu mal», cantan. Lo dicho, los raritos de la clase.

El futuro se atisba en un par de momentos del disco (Florisa y Siempre es igual) en los que TNT se desprende del rock castizo para coquetear con el ska, el blues e incluso el punk. Asoman entonces otros referentes más recientes como La Raíz, Ska-P, La Pegatina o Riot Propaganda. «Somos muy jóvenes para limitarnos a un solo estilo», asumen. No sería, por tanto, de extrañar que esa vertiente mestiza ganase protagonismo en futuras composiciones del cuarteto.

Mudarán, seguro, sus ilusiones como ahora mudan sus referencias. Surgirán conflictos e inquietudes. Y, quien sabe, quizá también nuevas oportunidades. Pero que les quiten lo bailao. Que ya es más que lo nunca pudieron imaginar. Y de lo que de ellos se podría esperar. Parte colectivo no es un divertimento juvenil. Hay maneras, hay canciones, hay actitud y hay contenido. Y si algo les sobra, a sus 16 años, a Iñaki, Carlos, Manuel y Luis es precisamente futuro.

Ocho canciones en las que poderosas guitarras se ponen al servicio del mensaje. El rock de siempre visto a través de los ojos de una nueva generación.