No te lo pierdas, esta es tu agenda del fin de semana

La Festa do Marisco, Carolina Rubirosa, C Tangana o el Fiot pasarán por Galicia


Viernes

1. Alondra Bentley. A Coruña. Garufa. 22 horas. 10 euros

Poco o nada queda en Alondra Bentley de la musa que fue de aquella generación de cantautoras indie-folk que surgió en la España de inicios del siglo XXI. La mejor prueba de ello es su recién estrenado Solar System, un disco con más efervescencia, más baile, más psicodelia y más electrónica, con el que se zambulle de lleno en el electropop.

2. Cycle. A Coruña. LeClub. 21.30 horas. 18 euros.

Otros a los que le ha girado la cabeza por completo. Con David Kano y Luke Donovan al frente, Cycle fueron durante más de una década punta de lanza de la electrónica indie estatal. Pero su último disco, Electrik, es 100 % analógico y 100 % rock. Desde luego, una apuesta con riesgo.

3. Morgan + Freedonia. O Grove. Praza do Corgo. 23 horas. Gratuito.

Curioso el doble programa musical que para hoy propone la Festa do Marisco de O Grove. La conexión está en las músicas negras. Los matices, en el modo de interpretarlas. De la emotiva contención de Morgan al incontenible arrebato de Freedonia. En cualquier caso un gran plan.

4. Kitai. Viernes. Pontevedra. Karma. 21 horas. 9 euros. Sábado. Ferrol. Súper 8. 9 euros

Visitan de nuevo Galicia tras pasar por festivales como el Resurrection, el FIB o el Dowloand. Y dicen que lo hacen con el único objetivo de «prender como sea la chispa adecuada para que empiece el incendio».

5. Carolina Rubirosa. A Coruña. Baba. 22 horas. 5 euros

Se presenta aún Carolina Rubirosa en su hoja de promoción como «la vocalista del grupo The Funkles». Pero ya va siendo hora de que asuma el protagonismo que merece su proyecto en solitario, el que esta noche presenta por primera vez en A Coruña en los conciertos de Retroalimentación. En un formato íntimo, acompañada tan solo por Rafa Otero, interpretará las canciones de su nuevo disco, combinadas con una cuidada selección de versiones, que en su voz adquieren una nueva y seductora dimensión.

Sábado

6. Festival SinSal. Vigo. Museo do Mar. 18 horas. 21,80 euros.

La nueva extensión urbana del festival Sinsal reúne hoy en Vigo propuestas de tan diferente calado como las de El Niño de Elche & Los Voluble, Baiuca, Paulo Pascual & Macarena Montesinos y JFDR String Quartet. Desde las 13 horas y con entrada gratuita habrá además actividades diversas, conciertos de Vudú y Sunset Rollercoaster y una sesión Viktor Flores.

7. Tontxu. O Grove. El Náutico. 19 horas. 12 euros.

Se acabó la temporada. Atrás quedan más de cien conciertos y horas y horas de música en directo. El local grovense baja el telón de su escenario. Y lo hace con un músico y compositor bilbaíno que alcanzó cierta relevancia a finales de los 90, pero del que hacía mucho que no teníamos noticias.

8. Mike Farris. A Coruña. Inn. 22.30 horas. 19,80 euros.

«Tenemos varias sorpresas reservadas para esta gira española, interpretaciones que nadie llegará a escuchar nunca más», anunció el guitarrista de Tennessee. Y esas sorpresas son que interpretará algunos temas de su antigua banda, Screamin’ Cheetah Wheelies, y una selección de temas homenaje a Tom Petty & The Heartbreakers

9. The Charlatans. O Grove. Praza do Corgo. 23 horas. Gratuito.

Lo han vuelto a hacer. De unos años a esta parte, la programación musical de la Festa do Marisco de O Grove semeja mucho más la de un festival de no poco nivel que la de un evento gastronómico. Y si no fíjense en el programa de mañana: Pardo, Australian Blonde y ni más ni menos que The Charlatans. Con permiso de zamburiñas, navajas y camarones los de Manchester son el plato fuerte de esta fiesta. No faltarán quienes digan que no llegan en su mejor momento. Poco importa. Tim Burgess y su banda son leyenda viva del sonido Manchester. Solo el hecho de tenerlos por aquí ya es un lujo.

10. The Posies. Viernes. Pontevedra. Principal. 23 horas. 13,20 euros. Sábado. Lugo. Clavicémbalo. 15,40 euros.

Será toda una experiencia, seguro, escuchar hoy a las 12.30 del mediodía a la banda de Seattle, una de aquellas emblemáticas formaciones que encumbraron el power pop de los 90. A los noctámbulos siempre les quedará la opción de verlos mañana a medianoche en Lugo.

Domingo

11. C Tangana. O Grove. Praza do Corgo. 22 horas. Gratuito.

Se incorporó a última hora, tras rechazar el Concello la propuesta inicialmente anunciada de Kaydy Cain por el contenido de sus letras. Pero no es desde luego un segundo plato. Todo lo contrario. Detractores al margen, y no son pocos, el rapero madrileño es una de las grandes estrellas de la música urbana de este país.

12. Bombino + Desert Mountain Tribe. Ourense. Auditorio. 20 horas. 19,80 euros.

Las celebraciones del 15 aniversario del Torgal se trasladan al auditorio ourensano. Y es que la ocasión bien lo merece. Con un interesante programa doble encabezado por la presencia del guitarrista nigeriano, hoy considerado la principal figura de la música tuareg.

Más todavía

Fiot (Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo). Continúa ata o 31 de outubro. Varios espazos. Carballo

«Somos un festival cunha alma heteroxénea e de multixeracións», din os organizadores do Fiot. E ben que se reflicte na súa programación. Así, entre os 41 espectáculos que compoñen esta edición, poderase ver dende o clasicismo de Fedra, interpretada por Lolita, ata ese fenómeno que está a ser Somos criminais, de Carlos Blanco e Touriñán, pasando por compañías de teatro experimental e comprometido, novo circo, monólogos, commedia dell’arte ou mesmo cabaré.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

No te lo pierdas, esta es tu agenda del fin de semana