Terror «indie» a cuatro manos

FUGAS

cedida

Mara Mahía es gallega, Oliver Besnier, catalán; y «Amenaza», la novela que han creado a cuatro manos en Berlín. Esta intriga psicológica sacude, supera los límites de la ficción, rescata del cajón otra historia de España y purga nuestros miedos más familiares. Sígueles la pista

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Berlín está en plena ebullición literaria, es una capital de las letras, un nido de autores donde la creación en español «está teniendo una presencia importante», advierte Oliver Besnier (Barcelona, 1982), fundador de la revista Madera Berlín. Oliver es la mitad de un proyecto que sostienen otras dos manos, gallegas, las de Mara Mahía (A Coruña, 1968). «Es como mi hermano pequeño», dice ella en consideración a los lazos que entraña el arte. Amenaza es un libro casi-casi inencontrable, un debut sólido a dos voces en la misma nota, un puzle en el que juega una pieza clave el lector («Queríamos dejar agujeros, fugas, que cada lector viese el libro a su manera», dicen), una novela con aires reales que nace de un sello editorial personal. La pieza es la primera hija de Cuadernos Heimat, una isla en el sistema a la que da nombre una palabra alemana que «tal vez signifique patria, hogar, o corazón». «Cada escritor y cada lector tiene su Heimat, pero todos compartimos un pedazo de ese ‘hogar’ mal traducido, de esas memorias borrosas que nos mantienen vivos», leemos en este relato introvertido, molesto, expiatorio, que sacude con esa clase de terror que duerme debajo de la almohada. E invita a revisar las historias que esconde la historia, las de casa. En Amenaza serás juez y parte de la historia de Jana y Alis, dos gemelas de caracteres contrapuestos que van tejiendo una tela de araña al modo de autores como Cortázar, Bolaño o Eduardo Halfon, referentes para Mara y Oliver.

Bienvenido al interior de una herida, al fondo de una foto de familia rota. Alis y Jana se conducen y se pierden, y te arrastran y te pierden, en Una Ciudad sin nombre donde la vida es un ratón enjaulado. Es difícil saber, llegados a un punto, quién es una y quién es otra, quién Jana y quién Alis, quién acierta y quién se equivoca, cuál la hermana que se queda y cuál la que se marcha. Y hay una pregunta ded fondo: ¿se puede escapar de uno mismo, hay o no salida para las relaciones tóxicas?

Las fotos son reales, como la de la portada (documentada en el interior del libro como ‘Mamá en Buenos Aires’), la de un hostal de verano como un guiño irónico al concepto vacaciones, o esa otra de ‘Papá a los doce años’ con un mapamundi a la espalda, retrato de una España en blanco y negro marcada por el franquismo y los secretos de familia. «Empezamos a buscar fotos y fotos en casa. El ‘papá’ de la foto es el padre de Mara y ‘mamá’ es mi abuela», revela Oliver, mostrando las costuras reales de Amenaza. «Los dos escribimos, los dos ponemos la cabeza -asegura Mara-. Este es un trabajo brutal en equipo, de hablar y hablar y hablar todos los días».

Amenaza solo puede conseguirse en cuadernosheimat.bigcartel.com. Y yo celebro esta rareza.

AUTORES

MARA MAHÍA Y OLIVER BESNIER

EDITORIAL

CUADERNOS HEIMAT

97 PÁGINAS, 12 EUROS

AUTORES

MARA MAHÍA Y OLIVER BESNIER

EDITORIAL

CUADERNOS HEIMAT

97 PÁGINAS, 12 EUROS