No te lo pierdas: Festival Osa do Mar, Esmorga Folk, Festival Irmandiño, Kepa Junquera...

FUGAS

STEVE MARCUS

La fiesta musical sigue en todas las esquinas de Galicia. Aquí te ofrecemos doce citas imperdibles para este fin de semana

16 ago 2018 . Actualizado a las 18:16 h.

VIERNES

1. MAIKA MAKOVSKI (20.00)

O GROVE. EL NÁUTICO. 12 EUROS

«Al fin voy a tocar en el lugar del que todos hablan!», escribía hace unos días en sus redes Maika Makovski. Efectivamente, será una de sus últimas escalas antes de iniciar su andadura en septiembre como presentadora de «La hora musa», el nuevo programa de música en directo de La 2 que TVE emitirá en prime time.

2. JAZZ DE RÍA (22.30)

HASTA EL DOMINGO. FERROL Y MUGARDOS. GRATUITO

Miguel Lamas, Abe Rábade, Low Bay Hot Band, Simón García Quartet, Puerta Sur o Tina Raymond Trío son algunos de los protagonistas de las actuaciones se repartirán entre varios espacios en la Ría de Ferrol, entre ellos el castillo de San Felipe, la propia lancha que une las dos localidades, el cantón de Cora o la ferrolana plaza Vella.

3. ESMORGA FOLK (23.00)

BANDEIRA. CARBALLEIRA DA POMBA. GRATUITO

Música tras la empanada

No solo de empanada vive la fiesta. Así que bueno será acompañarla de una buena ración de música tradicional, con Tanxugueiras, Treixadura, Leilía y Faísca da Pontraga en el espléndido menú.

4. FEITO A MAN

SANTIAGO. VARIOS ESPACIOS. GRATUITO

Cuatro citas musicales propone hoy el festival compostelano. Sesión vermú a las 13.30 en la rúa Nova. Boyanka Kostova y Los Fabulosos Weekend a las 20.30 en San Martiño Pinario. Y Madrid Hot Jazz Band a las 22.30h en San Paio de Antealtares.

5. OSA DO MAR (22.00)

HOY Y MAÑÁNA. BURELA. DIVERSOS LOCALES Y PLAZAS. GRATUITO

Novedades trae consigo la quinta edición del festival. Las más destacadas, un nuevo formato que llevará los conciertos al centro de la localidad y su carácter gratuito. «En tempos de grandes centros comerciais de música, a nosa programación pretende ser unha tendiña de barrio mais con bo xénero», comentan. Hoy actuarán Oh! Ayatollah, Zé Pequeno, The Sow Bass y Miss Lane & The Kryptonians. Mañana será el turno de Arizona Baby, Terbutalina, Esteban y Manuel, Boyanka Kostova, Baiuca, Kings of the Beach, The Trunks y Brisa Fenoy.

SÁBADO

6. TREMENDA JAURÍA (21.00)

SANTIAGO. GAIÁS. GRATUITO

Son de Madrid pero suenan tropicales. Y su propuesta de fusión de ritmos urbanos y latinos, a caballo entre la cumbia, el trap y el reguetón, con unas letras no ya comprometidas sino combativas está llamando poderosamente la atención. Mañana hacen doblete, en el Revenidas de Vilaxoán y en los Atardeceres del Gaiás.

7. O FUNKILLO + HEREDEIROS (22.30)

CARIÑO. PRAZA ROXA. GRATUITO

Los creadores del «funky andaluz embrutessío» reunieron el año pasado su formación original para celebrar su 20 aniversario con una gira que parece no tener fin. En esta escala les acompañarán Heredeiros da Crus y Riff Raff. Desde luego, la noche es de esas que prometen.

8. FESTIVAL IRMANDIÑO (20.30)

MOECHE. CASTELO DE ABAIXO. GRATUITO

Kepa Junkera & Sorginak, los valencianos El Diluvi, Ruxe Ruxe (en la foto), Tanxugueiras y Os Viqueiras conforman el variopinto cartel de este no menos variopinto festival que este año celebra su 39 edición. Como es costumbre, a las 00.30h se hará un alto en los conciertos para asaltar el castillo.

9. THE DAWLINS (20.00)

A CORUÑA. PLAYA CLUB. GRATUITO

El cuarteto femenino, sensación de la música callejera de Madrid, serán las encargadas de cerrar la presente edición de los Atardeceres del Playa. Definen su estilo como «country ibérico» porque, dicen, «además del country nos gustan mucho el soul, el blues, el swing y la rumba. De esta mezcla es de donde surge eso de country ibérico». Sus sonadas actuaciones dominicales en el Rastro son una auténtica sensación. Tanto que cada vez son más las salas y los festivales que las están reclamando. Entre ellos el Revenidas, donde actuarán el domingo. 

10. SIDECARS (22.30)

PONTEVEDRA. PLAZA DE ESPAÑA. GRATUITO

Hace una semana los de Alameda de Osuna anunciaron el inicio de una gira por teatros. Pero aún les quedan unas cuantas citas veraniegas al aire libre que resolver. Una de ellas en la capital pontevedresa como colofón al más que interesante programa musical de las fiestas de la Peregrina.

DOMINGO

11. KEPA JUNQUERA (12.00)

CABANA DE BERGANTIÑOS. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DOLMEN DE DOMBATE.

Kepa Junquera ofrecerá el domingo una clase magistral y un concierto didáctico junto al dolmen de Dombate en el marco de las jornadas Patrimonio Animado. El día anterior actuará junto a Sorgiñak en el festival Irmandiño de Moeche. El día 22 se celebrará la clásica carrera popular Dolmen de Dombate. Y en los sábados que quedan de agosto siguen celebrándose las visitas teatralizadas al Dolmen de Dombate, con Os Quinquillans.

12. MIKEL ERENTXUN

O GROVE. EL NÁUTICO. 16 EUROS

Hace tres años actuó por primera vez en El Náutico y desde entonces no ha faltado ni un solo verano a la cita. Sus últimos discos, especialmente El hombre sin sombra, lo han acercado a un público mucho más amplio y variado. Prueba de ello es que este verano ha actuado en festivales tan diversos como el Sonorama y el Jazzaldia de Donosti.