No te lo pierdas: Rosendo, Hombres G, O Marisquiño...

Entramos en uno de los fines de semana más intensos de las fiestas del verano gallego y los conciertos están a la altura de las fechas. Además del festival Noroeste Pop Rock hay menús para todos los gustos. Te ofrecemos una selección

.

VIERNES 

1. O MARISQUIÑO (21.30)

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO. VIGO. DIVERSOS ESPACIOS. GRATUITO

.

Además de las disciplinas deportivas y de las manifestaciones de cultura urbana como grafiti o break dance, en el apartado musical el festival vigués reúne a 22 artistas y Dj’s en tres jornadas. Hoy será el turno de los raperos de La Cloaka Sound & JCA, One Path, Zetazen, de la cumbia de Esteban & Manuel, de la electrónica de Ylia y de las sesiones de Les Castizos y Dj Juan. El protagonismo será mañana de los sonidos roqueros con Lizzies, We Ride, Agoraphobia, The Morgans y Tere Tropical. El hip hop retornará el domingo con Reels B, Cruz Cafuné y Overdose Dj’s.

2. RIBEIRO BLUES FESTIVAL (21.00)

VIERNES Y SÁBADO. CASTRELO DE MIÑO. PARQUE NÁUTICO. GRATUITO

.

Raimundo Amador encabeza la lista de artistas de la quinta edición de este festival, en el que hoy también participan la que fue corista de James Brown durante 30 años, Marta High, y Mad Martin Trío. Mañana será el turno del argentino Claudio Gabis, Susan Santos, Deteriorados y Pardo.

3. FREDI LEIS (23.00)

Vilagarcía 

.

 Arrancan las fiestas de Vilagarcía con una propuesta musical bien cercana, la del compostelano Fredi Leis, una de esas voces que siguen la estela que abrieron Quique González o Andrés SUárez. En la capital arousana presentará su nuevo disco, Días grandes, publicado este mismo año 

SÁBADO

4. ROSENDO (22.30)

PONTEVEDRA. PLAZA DE ESPAÑA. GRATUITO

.

En marzo de este año, cuando anunció que se retiraba de los escenarios, inició Rosendo Mercado su particular cuenta atrás. Aseguraba entonces que no quería «quemarse ni desvanecerse, sino dejarlo en lo más alto», aunque no concretaba si se trataba o no de un adiós definitivo. «Rosendo se toma un respiro que queda en puntos suspensivos», dijeron desde su discográfica. Su gira de despedida, Mi tiempo, señorías... en la que cada concierto se torna un homenaje, hace escala mañana en las pontevedresas fiestas de la Peregrina. Honores al maestro.

5. DESORDES CREATIVAS (22.00)

ORDES. PARQUE DA CONSTITUCIÓN. GRATUITO

.

La cultura urbana también se manifiesta en el norte a través de este festival de creación artística que en el apartado musical propone el trap gallego de Boyanka Kostova, la electrónica tribal de Mounqup, el hip hop y dancehall de Hermano L -uno de los componentes de La Puta Opepé- y una pinchada con vinilos de Ssssekone.

6. HOMBRES G (23.00)

Sada. jadrines del paseo. GRATUITO

.

Pues no fue flor de un día. Todo hacía indicar que el reencuentro hace una década de la banda de David Summers tenía por único objetivo hacer caja y que pronto cada uno volvería a sus quehaceres. Pero ahí siguen. No han grabado un tema nuevo desde el 2011 pero arrasan en las fiestas de verano.

7. LAS ODIO (21.00)

SANTIAGO. GAIÁS. GRATUITO

El cuarteto femenino madrileño, principal exponente del movimiento Riot Grrrl le pondrá una excitante dosis de punk naif al atardecer del Gaiás. Tienen por declarado objetivo «ponerte a bailar de lo lindo» mientras dibujan un «panorama desolador». Decenas de festivales ya lo han corroborado. 

DOMINGO

8. JORGE PARDO (18.00)

O GROVE. EL NÁUTICO (JUNTO A MARTA HIGH Y THE AGAPORNIS). 12 EUROS

.

Se le considera el músico de jazz más influyente que ha dado la península. Reconocido en 2015 con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, Pardo fue el primer flautista que interpretó flamenco junto a los míticos Camarón, con quien grabó La leyenda del tiempo, y Paco de Lucía, con quien tocó durante más de 20 años.

9. CARLOS SADNESS

 PONTEVEDRA. PLAZA DE ESPAÑA. GRATUITO 

 Es otro de los platos fuertes de las fiestas de la Peregrina. Con una propuesta que juega con el pop desenfadado levemente barnizado por la electrónica, a la que ha sabido dar una estética y una personalidad  propia, Sadness se ha colado en la escena musical española hasta donde ni siquiera seguramente él se había propuesto llegar. 

MARTES 14

10. LEÓN BENAVENTE (20.00)

O GROVE. EL NÁUTICO 

.

Entre gran festival y gran festival esa auténtica apisonadora sonora que es León Benavente se marca un paréntesis para retornar al pequeño escenario de la playa de A Barrosa, y no se descarta que acuda con algún invitado especial.

MIÉRCOLES 15

11. FERREIRO VS. LEIVA (20.00)

O GROVE. EL NÁUTICO

No es la primera vez que Iván Ferreiro y Leiva, grandes amigos, se suben juntos a un escenario. Pero sí que es la primera ocasión en que lo hacen juntos para interpretar (con Amaro de partenaire) el repertorio de ambos.

12. BUNBURY (22.30) 

PONTEVEDRA. PLAZA ESPAÑA 

.

Hasta sus acérrimos detractores, que los tiene, reconocen que cuando Bunbury se sube a un escenario «ahí arriba hay un artista». Un artistazo en realidad. Derroche de carisma y repertorio. Imprescindible. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

No te lo pierdas: Rosendo, Hombres G, O Marisquiño...