Rosalía, la cantaora revolucionaria

TEXTO: CARLOS PEREIRO

FUGAS

JuanJo Martín

Rosalía actuará en Santiago de Compostela el próximo 31 de julio. Se aguarda un lleno absoluto. Este será el año en que la catalana confirme su consagración musical

27 jul 2018 . Actualizado a las 10:40 h.

De mirada intensa, uñas largas y voz prodigiosa. Rosalía es la cantaora que ha roto cualquier posible encorsetamiento de la música española en cuanto a géneros escritos, y ha hecho avanzar algo tan inamovible como en ocasiones ha pecado el flamenco a lo largo de su historia -Paco de Lucía, maestro de la guitarra, fue duramente criticado en sus inicios-. No es andaluza, sino catalana. No quiere reglas, quiere ventanas. No precisa una temática tradicional, habla del presente, del ahora.

La catalana Rosalía sufrió un repentino aumento del interés por su nombre en el 2016. C. ROSALÍATangana venía de publicar Antes de morirme, y comenzaba una revolución musical en España que acabaría por el resurgir de la música urbana, el Trap, y llevaría a reinventar la producción, la venta y la distribución dentro de la industria musical. Rosalía cantaba en esa canción, y su cremoso timbre hacía crecer el tema de una manera exquisita. Muchos teclearon su nombre en los buscadores. La sorpresa fue mayúscula. No era la típica colaboración dentro del género. Las canciones de Rosalía volaban en otra dirección, hacia una especie de flamenco inexistente hasta la fecha para muchos. Moderno y actual, acogedor y bello. Todo alumbrado por su voz y por un trabajo personal muy delicado y dedicado, conviviendo en el mismo espacio musical, lejos de cualquier tendencia momentánea.

Universal no se lo pensó. En febrero edita Los Ángeles, su primer disco. Una aventura flamenca que atrae miradas por doquier y hace que una nueva generación redescubra el género. Ella misma lo viste y lo peina de otra manera. Quiere rehacerlo sin la intención de hacerlo. Es un proceso inconsciente en el que la guitarra y la producción de Raül Fernández Refree la guía y estimula. Todo es orgánico en el álbum. Una obra que le valió el reconocimiento de la crítica y el público, aupado como el mejor disco nacional del 2017.

 El ahora

Es el 2018, y media España se ha puesto a aplaudir con la palma invertida emulando a la propia cantaora en el videoclip de Malamente. La catalana da un paso de gigante en lo musical y se hace patente su interés por la música urbana. Suma ya 13 millones de reproducciones en YouTube. Una canción que bebe de tantos géneros que es difícil separarlos. Hay rumba, hay flamenco y hay hip-hop. Todo unido de una manera tan visceral que es imposible no intuir ese algo que un artista de verdad posee. Rosalía tiene algo, pero es imposible de definir en palabras.

Por si no bastaba solo con la melodía, la apuesta por crear un producto audiovisual ultra ambicioso también se apareció ante el público con Malamente. Una pieza que igual que la canción mezcla clichés, géneros y alegorías a las raíces españolas, pero también quiere bailar con la realidad más callejera y urbana.

La cantaora actuará en Compostela el próximo martes 31. El primer día que las entradas pudieron ser recogidas las colas fueron tales que levantaron la indignación de no pocos vecinos. El lleno es tan esperable como la revolución que ha traído -y traerá- a la música española.