Drake, más famoso que los Beatles

CARLOS PEREIRO

FUGAS

Todas las canciones de su último disco están dentro del Top 100 de la Billboard estadounidense. Siete de ellas, en el Top 10

02 ago 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

Hecho el titular atrayente, levantada la posibilidad de una réplica tremendista y colérica, toca defender ese hito que el rapero canadiense ha conseguido realizar este mes de julio: romper el récord de los Beatles de ostentar más canciones simultáneas en el Top 10 de la Billboard.

Es curioso. En el 66, John Lennon rompió a la opinión pública tras ese famoso comentario en el que afirmaba que la banda de Liverpool había alcanzando una popularidad más notoria que el propio Jesucristo. ¿Podríamos decir entonces que Drake ya es más famoso que Jesús? Si la sociedad se midiera por la lógica aplastante y numérica de las matemáticas, quizás. La realidad es que el término fama es harto complicado a la hora de ser comparado, medido o enlatado. Decir que Drake es más famoso que los Beatles puede no ser un error, pero habría que acotar ciertos aspectos de la afirmación como ¿a qué público le preguntamos?, ¿cuántos oyentes potenciales existen ahora en el planeta? -nunca se ha consumido tanta música como en este tiempo-, o ¿cuánta importancia podemos darle a una lista americana como es la Billboard?

Volviendo a Lennon, el Beatle creía que el cristianismo estaba en decadencia, y que los Beatles lograban una atención más vasta e inmediata que la mentada religión. El comentario no llamó la atención cuando fue publicado en su medio original, pero desató la polémica masiva al llegar a oídos de las comunidades cristianas estadounidenses, cinco meses después.

Dos años antes de toda esta absurdez mediática, los Beatles habían colocado cinco temas dentro del Top 10 de la principal lista de popularidad musical en EE. UU. Ahora, Drake, gracias a su álbum Scorpion ha ocupado 25 puestos del Top 100 -todas las canciones del disco- y siete de ellas lo han hecho en la cabeza de la tabla.

Puede que llegados a este punto, usted se preguntará que quién es Drake, si es tan bueno como para poder escalar de una manera tan extraterrestre en las listas de éxitos. Aubrey Drake Graham es uno de esos talentosos artistas capaces de pegarle a la producción, al cante, al rap, a la composición o incluso a la actuación. Ha ido labrándose una carrera meteórica a base de hits radiofónicos y una comprensión brutal de lo mainstream, del saber qué funciona y qué no funciona. Además, se ha dado el lujo de escribir también para otros artistas, incluyendo a Alicia Keys, Jamie Foxx, Rita Ora y Trey Songz.

El álbum que lo ha llevado a romper el récord de los Beatles es el quinto en su trayectoria artística. Fue lanzado el 29 de junio y cuenta con la participación de Jay Z, Static Major, Ty Dolla Sign y un tributo a Michael Jackson. Para dotarlo de una mayor profundidad -o facilidad de escucha a sus fans-, Drake ha querido dejar la cara A del disco para su muestra más hip-hop, y la cara B para un despliegue musical más enfocado en el R&B. Mezclado pero no revuelto, un concepto musical que no es nuevo, y que ayuda al público a elegir qué Drake quiere escuchar sin necesidad de evitar o saltarse canciones mientras se sucede la reproducción del álbum.

Es cierto, difícilmente Drake será más famoso que los Beatles. Es más, en España ni siquiera es un artista demasiado reclamado -en la gira del 2016 evitó hacer parada en el país-. Por otro lado, aquí hemos tirado y valorado más positivamente a su competencia, al rapero Kanye West, que por cierto no para de arrojar titulares debido a su estrecha relación con Donald Trump.

Vive un momento glorioso el polifacético artista canadiense. Embarcado en una gira constante y sumando millones de clics en sus canciones a cada semana, también ha creado un curioso reto viral destinado a sus seguidores. Grabarse bailando su tema In my Feelings, pero bajándose del coche y dejándolo en movimiento. Suena a susto inminente. Pronto lo sabremos.