«El streaming ha provocado que la música hoy no tenga géneros»

FUGAS

cedida

Kaiser Chiefs, un descomunal y arrebatador torbellino sonoro en directo, serán los encargados de poner mañana punto final a la jornada central del Atlantic Fest

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De su herencia punk les queda su escasa querencia por los preliminares. De sus anhelos pop conservan ese gusto por las melodías pegadizas que serpentean entre el público para acabar directas en tu mentón. De sus coqueteos dance mantienen la vocación incuestionable de que en sus conciertos tus zapatillas permanezcan el menor tiempo posible en contacto con el suelo. Kaiser Chiefs, la banda que con su actitud post punk y su hedonismo new wave revolucionó el adormecido brit-pop de la primera década de este siglo, serán los encargados de cerrar la jornada de mañana en el Atlantic Fest, en A Illa de Arousa. Con su bajista y fundador, Simon Rix, hablamos del estatus del quinteto en el actual contexto musical.

-¿Qué hay más en vosotros, descaro punk o dulzura pop?

-Cuando comenzamos escuchamos mucho punk y new wave por lo que fueron una gran influencia. Pero toda la música británica de guitarras desde los años 60 en adelante también lo fue. Tenemos la suerte de escribir canciones que conectan con suficientes personas como para poder llamarlas música pop. Nos gusta eso y nos gusta estar en las radios y en las listas de éxitos. Así que supongo que la respuesta es ambas.

-Del post punk de los primeros años el grupo se orientó después hacia el rock y más tarde al pop. ¿En qué situación estáis actualmente?

-En este último álbum hemos trabajado con un productor de pop porque queríamos hacer un disco que sonara diferente a cualquier otro de Kaiser Chiefs. Y ha sido un éxito en muchos sentidos. Creo que hay algunas canciones geniales en Stay Together. Sin embargo, no estoy seguro de que en todas hayamos conseguido lo que estábamos tratando de lograr. Ahora estamos en el proceso de componer nuestro séptimo álbum y diría que estamos de vuelta a las raíces, a nuestra sala de ensayos en Leeds, donde escribimos los dos primeros discos.

-El grupo siempre se ha caracterizado por hacer música divertida y fácil de bailar. ¿Hay demasiada pedantería en el rock y el pop de hoy?

-En nuestros conciertos quiero ver a todo el mundo saltando y cantando, eso es cierto, pero obviamente no todos los artistas tienen que tener la misma filosofía. De hecho, también hay momentos más profundos en nuestros registros si la gente quiere ahondar en ellos. Nuestro cuarto álbum, Future is Medieval, puede ser un buen lugar para comenzar a indagar.

-¿Cuál crees que ha sido la mejor década para la música pop?

-Quizá los 80. Fueron extravagantes. Hay tantas canciones de aquella época que si haces de DJ y las pones, todo el mundo las conoce. Pero también puede que sea solo por una cuestión de edad.

-Cuando escuchas música, ¿miras más hacia atrás o hacia adelante?

-Depende. El streaming ha propiciado que la música hoy no tenga géneros. Cuando era más joven, había indie kids, moshers, ravers... Hoy todo el mundo escucha de todo. Es tan fácil... Así que otra vez te diré que ambos.

-Vuestras canciones siempre han estado muy conectadas con la realidad que os rodea. ¿Qué es lo que más os interesa de lo que hoy veis a vuestro alrededor?

-En nuestros discos siempre ha habido algo de crítica social, cierto. Pero el mundo en este momento está tan loco que es difícil saber por dónde empezar. No puedes escribir nada porque todo cambia tan rápido que al momento se queda obsoleto. Por tanto, creo que en este momento hay que tratar de ser positivo y marcar la diferencia en las pequeñas cosas.

-En una ocasión dijiste «no queremos ser dinosaurios con guitarras». ¿Cómo se sabe cuando uno se ha convertido en un dinosaurio?

-Lo que quise decir es que no queremos anclar los pies en el barro y no movernos con los tiempos. No queremos quejarnos por el hecho de que la gente ya no compre tantos cedés. Y es probable que las bandas con guitarras estén menos de moda que antes. Por eso queremos probar cosas nuevas y ponernos a prueba. Confiamos en que el público se unirá a nosotros también para este viaje.

SÁBADO, 01.55. A ILLA DE AROUSA (ACTÚAN EN EL ATLANTIC FEST) ENTRADAS: ABONO 57,50 EUROS