«La reina Letizia fue muy buena gente con nosotros»

FUGAS

ASDF

Los fans de Maná saben que sus conciertos van «directos al corazón» y desprenden una energía inigualable. El próximo 23 de julio regresan a Galicia, y su actuación en el parque de Castrelos, dentro del ciclo «Vigo en Festas», promete ser una de las citas musicales más vibrantes del verano

06 jul 2018 . Actualizado a las 08:52 h.

Es empezar a hablarle de Galicia, y Álex González, el batería de Maná, se abre en elogios hacia un público que jamás les falla. Tampoco le fallará en su próximo concierto el 23 de julio en el parque de Castrelos de Vigo (23.00 horas), donde volverán a demostrar por qué se han convertido en la referencia del pop-rock latino. Treinta años después de que arrancaran como grupo, Maná se ha desplegado con la «energía positiva» que se deriva de su nombre y sus canciones son coreadas por millones de fans en todo el mundo. La clave, asegura Álex, es que tanto Fher como Juan y Sergio jamás han perdido su esencia: «Somos lo que ves, no pretendemos aparentar otra cosa».

-¿Qué supone para Maná venir de nuevo a Galicia?

-Para nosotros volver a Galicia, y en este caso a Vigo, es siempre una alegría, como volver a España. La pasamos muy bien, desde la primera vez que fuimos vamos felices y volvemos felices, así que estamos muy contentos. Es la primera vez que hacemos un circuito de festivales y es la oportunidad de que los fans de Maná nos vayan a ver, pero también gente que nunca nos ha visto. Ahí en Vigo va a ser buenísimo.

-Después de tantos años encima de los escenarios, ¿cuál dirías que ha sido la clave de vuestro triunfo?

-Primero, hacer canciones que conectan con la gente, tanto musicalmente como líricamente. Por otro lado, la forma de tocar, de cómo se expresa el grupo encima del escenario es un ingrediente importante. Somos un grupo que llevamos 30 años y hemos podido seguir en la industria a pesar de tantos cambios que ha habido, de géneros musicales... y gran parte del éxito es lo bien que nos llevamos entre nosotros cuatro. Somos grandes amigos, nos respetamos mucho, tenemos una manera de trabajar muy profesional y nos encanta lo que hacemos, siempre lo hemos cuidado y esa es la intención: seguir siempre así, juntos.

-¿Componéis en un determinado sitio, tenéis una rutina?

-No, no. Lo que ha sido muy importante en esta banda ha sido la honestidad y la sinceridad, lo que ves es lo que somos. No pretendemos ser o tocar cosas que no somos. Siempre Maná ha sido una banda de fusión, aunque es de pop rock, siempre nos ha gustado experimentar con elementos de música latina, con música española también. Lo importante es hacer propuestas musicales que a ti te gusten personalmente. Si tú eres honesto contigo mismo la gente lo va a tomar así. Por eso nuestras canciones han conectado con tanta gente y muchas veces las toman a título personal, casi, casi como si dijera: «Esa canción me la escribieron a mí». Eso es lo importante, ser honesto con lo que uno hace y tratar de hacerlo lo mejor posible.

-Cuando empezaste, a los 16 años, ahorraste casi un año de sueldo para comprarte los primeros platillos. ¿Esto es producto de mucha dedicación y esfuerzo?

-Definitivamente cuando las cosas te cuestan trabajo, uno valora más las cosas, las aprecia y las cuida más. Maná es un grupo que lo único que ha hecho durante sus 30 años de carrera es trabajar, tratar de hacer las cosas al mejor nivel, a un nivel profesional, y sobre todo nuestra responsabilidad ha sido, al ser un grupo de México, representar a nuestro país fuera, eso es algo que también Maná ha logrado. Pero aquí lo importante es que somos cuatro músicos que amamos profundamente la música, ese es el motor que nos mantiene por tantos años y con el deseo de seguir. Ahorita vamos a trabajar en un proyecto nuevo para finales del año que nos llevará a hacer una gira solos por España, pero lo importante es seguir creando y haciendo cosas nuevas.

-¿Quién de vosotros es el más exigente?

-Te la pongo al revés, el más tranquilo es Juan [ja, ja]. Sergio, Fher y yo somos los más exigentes.

-Yo creo que los baterías al final son los que siempre se salen con la suya, están ahí detrás, pero hacen lo que les da la gana. ¿Es tu caso?

-Yo siempre creo que lo bueno de Maná es que lo que ves es lo que somos. Los cuatro somos cuatro personalidades muy distintas y lo mejor es que cada quien ha respetado a cada quien. Yo siempre he tenido mi forma de expresarme en la batería y estoy muy agradecido de que me hayan dejado ser como soy, al igual que el resto con cualquiera de la banda. Eso es lo más bonito, dejar a las personas ser como son. Yo disfruto tocando en vivo, en directo; me gusta cuando me dan chance para hacer un solo, es muy divertido, un momento más íntimo entre la batería, yo y el público. Yo sé que la gente lo disfruta mucho; y seguiré haciendo lo que sé hacer y si puedo hacerlo mejor, pues mejor.

-¿Tú eres más de Ringo Starr o de Charlie Watts?

-Mira que yo tuve la oportunidad de conocer a Charlie Watts, de conocer a los Rolling Stones, hace dos años y fue increíble. Yo admiro a Charlie Watts y a todo el grupo porque con la edad que tienen siguen tocando. Obviamente yo empecé tocando la batería por Ringo Starr, fue el primer baterista que me influenció. La primera vez que yo vi a los Beatles en televisión tenía 5 años (eso fue en el 73) y ahí fue cuando dije: «Ah, esto es a lo que yo quiero dedicarme el resto de mi vida».

-¿Qué no falta en tu camerino?

-Tequila, es muy importante traer un poco de México. Que por cierto ya tengo mi propio tequila que se llama Mala Vida. Llevamos tres años vendiendo, espero que ya lo estén surtiendo en Galicia, es un excelente tequila, de verdad.

-Con tequila se ve la vida mejor.

-Por supuesto, te da un poquito más de alegría.

-Con vosotros ¿qué llega primero la música o la letra?

-Bueno, es variado. Fher, que es el que compone la mayoría de las canciones, a veces tiene ideas de letras, de historias, de poesía y posteriormente, dependiendo de la temática, puede dictarte para hacer la música más alegre o más melancólica, o de tristeza... Entonces es relativo, pero en mi caso, con las canciones que yo he compuesto con Fher, me llega la melodía primero y luego él ya hace su magia con la letra.

-¿A la reina Letizia le disteis de beber tequila?

-Sí. Yo creo que a ella le gustaría mucho mi tequila [ja, ja]. Le va a recordar mucho a Guadalajara cuando estuvo viviendo acá. Sí, cuando ella era periodista la conocimos, fue muy buena gente con nosotros y quién iba a pensar, cómo da vueltas la vida, cómo le cambió la vida de periodista, la posición tan privilegiada que ella tiene ahora.