«De "Friends", nunca superaré que Rachel no acabe con Joey»

Conocida por su papel en «El Ministerio del Tiempo», Aura Garrido es una actriz capaz de adaptarse a cualquier personaje. Apasionada de las series, hoy presenta en el Festival Conecta de Santiago la última en la que participa: «El día de mañana»

.
S.F.

Aura Garrido (1989) se crio en una familia de músicos, pero ella decidió que lo suyo era el cine. Llámenlo intuición, pero no se equivocó con su decisión. La joven actriz, dos veces nominada a los premios Goya, está trabajando actualmente en diversos proyectos que pronto saldrán a la luz.

- Hoy estrenas en Santiago la serie «El día de mañana», ¿con qué Aura Garrido nos vamos a encontrar?

-Mi personaje se llama Carme y es una persona que, como todas, tiene muchas caras. Ella es una chica con un mundo bastante limitado y una vida muy sencilla. Tiene muchas inquietudes porque además es una mujer muy inteligente. Después de conocer a Justo empieza un poco a cambiar su vida y a iniciar sus propias aventuras.

-Tu papel más conocido es el de Amelia Folch. ¿Sigue quedando algo de ella en Aura Garrido?

-Yo soy actriz y hago un personaje que no soy yo. Como con todas las personas tengo cosas en común y cosas que no. Amelia no soy yo.

-De pequeña te vestías de gala para ver los Premios Goya… ¿Te habrías imaginado en aquel momento que llegarías a estar nominada a ellos en dos ocasiones?

-Yo lo soñaba. Todos los niños tenemos sueños y cuando eres pequeña tu imaginación no tiene límites. A medida que fui creciendo dejé de creerme que estaría en los Goya, no me lo esperaba para nada. Fue una gran sorpresa saber que estaba nominada. La primera era con mi primera película y era súper jovencita.

-¿Cómo recibiste la noticia?

-Estaba en otro país haciendo un curso y cuando me enteré yo estaba dormida porque había diferencia horaria con España. Me tuvieron que despertar para decirme que me había llamado mi padre por el teléfono para comunicarme que me habían nominado. Ni me enteré bien de la historia porque estaba completamente dormida. Volví a la cama y cuando me desperté por la mañana le dije a las amigas con las que compartía el piso: «Oye, ¿me han llamado esta noche para decirme que estaba nominada?» Tuve que volver a llamar para asegurarme que no lo había soñado.

-¿Qué se siente la primera vez que vas a recoger un premio?

-Pues muchos nervios. Yo la verdad que soy tímida y en realidad creo que soy actriz porque me gusta esconderme detrás de los personajes. Cuando hablo en público me da mucha vergüenza. Los premios siempre son muy bonitos y emocionantes.

-Tu familia está llena de artistas. Tienes un padre músico, una madre pintora y tu tía era cantante de ópera...

-En mi familia hay de todo, pero sobre todo músicos de música clásica. He tenido mucha suerte de criarme en un ambiente en el que se le daba mucho valor a la cultura.

-¿Cómo se te dio por tirar al cine teniendo una familia tan llena de músicos?

-No sé, es algo que me gustaba. Yo estudié piano y durante muchos años pensé que iba a ser pianista, pero me gustaba mucho actuar. Empecé a hacer teatro en el cole y en el instituto. Desde muy pequeñita siempre decía que también quería ser actriz. Había algo dentro de mí que me llamaba y me decía que tenía que intentarlo. Era algo instintivo.

-¿Qué aspectos tienes en cuenta antes de aceptar un papel?

-Creo que la gente piensa que tenemos mayor capacidad de elección de la que en verdad tenemos. A mí lo que más me interesa de los proyectos es que la historia que se cuenta me apetezca contarla y que el personaje sea un reto para mí. Que me aporte algo.

-¿Cuál sería entonces tu papel soñado?

-Tengo muchas ganas de hacer comedia.

- De todos los papeles que has ido interpretando, ¿cuál es el que más ilusión te ha hecho?

-Creo que no podría elegir uno solo, la verdad. Es como elegir entre papá o mamá o entre tus hijos. Es bastante difícil. Todos han tenido cosas especiales. Supongo que la primera película, precisamente por ser la primera, es en la que te sientes más especial.

-¿Con quién te gustaría trabajar en próximos proyectos?

-Pues no lo sé, quizás con Mar Coll, que es una directora que me gusta muchísimo.

-Tienes muchos fans, ¿pero de qué eres fan tú?

-De Star Wars, soy superfán desde muy pequeña. Y de Friends, no voy a superar nunca que Rachel no acabe con Joey.

-Si no pudieras ser actriz, ¿cuál sería tu profesión?

-Hay muchas cosas que me gustan, pero supongo que acabaría haciendo algo creativo relacionado con el arte. Pero también me encanta la antropología, pero sobre todo me gustaría muchísimo aprender a escribir. Me encanta leer y admiro a los escritores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«De "Friends", nunca superaré que Rachel no acabe con Joey»