Susana Seivane, La Fuga, Agoraphobia, Revólver, Familia Caamagno...

El festival Serán 01, la reunión más grande en torno a la música popular gallega, la presencia de Carlos Goñi en Ferrol, los conciertos de La Fuga en Vigo y Ponteceso, y la vuelta a casa de María Toro, con nuevo disco, son algunas de las citas más sugerentes del fin de semana

.

VIERNES

1. SERÁN 01 (16.00) 

HOXE, MAÑÁ E DOMINGO. SANTIAGO. GAIÁS. DE BALDE

A máis grande festa en torno á cultura popular

Un milleiro de artistas congregados, máis de 40 espectáculos e actividades, conferencias, masterclasses, obradoiros e proxeccións audiovisuais xustifican que o Serán’01 fose xa considerado como «o evento máis ambicioso realizado ata o momento en Galicia ao redor da cultura popular». No apartado musical sobresae a gran foliada que terá lugar mañá, dende as dez da noite ata as tres da madrugada, na que participarán, entre outros moitos, Susana Seivane (na foto), Ugía Pedreira, Davide Salvado, Uxía, Tanxugueiras, Budiño, Xacarandaina, Leilía ou Cantigas e Agarimos.

2. ZULU MEN (22.30)

A CORUÑA. MARDI GRAS. 10 EUROS

Augurios de una gran noche

Tienen las programaciones de las salas siempre ciertos conciertos tapados, que aunque a priori no parecen de relumbrón acaban por colarse entre los mejores de la temporada. Algo de eso podría pasar mañana con el de este cuarteto madrileño de rhythm & blues formado por músicos de banda y de estudio de impresionante bagaje.

3. LA FUGA (21.30)

VIERNES. VIGO. MÁSTER CLUB. 18 EUROS. SÁBADO. PONTECESO. A VIEIRA. 15 EUROS

Rock curtido en mil batallas

Tras cuatro años de silencio, el veterano grupo cántabro se destapó a finales del 2017 con la edición de un nuevo disco de estudio y un doble cedé y deuvedé en directo. Faltaba la gira y ya ha llegado. Este fin de semana hace escala doble en Galicia.

4. AGORAPHOBIA (20.30)

VIERNES. MELIDE. AFUNDACIÓN. 8 EUROS. SÁBADO. O GROVE. EL NÁUTICO. 5 EUROS

A las puertas de algo grande

Por delante les quedan citan tan importantes como el Son do Camiño, Resurrection Fest, MadCool o Festival da Luz, pero no por ello las de Boiro dejan de tocar en garitos, un terreno en el que se las disfruta mucho. 

SÁBADO

5. REVÓLVER (21.30)

FERROL. AUDITORIO. 26,60 EUROS

Decir básico con Goñi es decir mucho

Inasequible al desaliento Carlos Goñi sigue paseando esa poética visión tan personal del rock and roll. El pasado mes de marzo se cumplieron 25 años de la publicación del Básico I de Revolver, el disco que marcó un antes y un después tanto en la carrera del grupo como en los conciertos desenchufados en este país. Para conmemorarlo Goñi se ha embarcado («sin nostalgia», asegura) en una gira de conciertos acústicos en formato trío, en los que se hace acompañar de un bajista y un percusionista. Básico, sí. Pero eso, en el caso de Carlos Goñi ya es decir mucho. 

6. NOCEDA ROCK (21.30)

LALÍN. CARBALLEIRA DE NOCEDA. GRATUITO

Resucita despés de 20 años

Ya casi nadie se acordaba de él. Hacía 20 años que no se celebraba. Pero ahí vuelve a estar, en nuestra agenda de festivales. Y con un cartel formado íntegramente por grupos gallegos. Por la carballeira de Lamas pasarán Zenzar, Raiba, Cuarta Xusta, Infrahumano y Última Sacudida.

7. FAMILIA CAAMAGNO (22.30)

VIGO. LA FÁBRICA DE CHOCOLATE. 8 EUROS

Con aires de renovación

Esta misma semana han estrenado Canción Moderna de Occidente, el single adelanto de su nuevo disco. Grabado y mezclado por Hevi Malandrómeda en los estudios Soyuz. Y bien que se nota. Será interesante ver como se adapta la Familia en directo a este renovado sonido.

8. FESTIVALA (20.00)

VILAGARCÍA. PRAZA DA PEIXERÍA. GRATUITO

Ellas siguen creando

Cuando aún resuenan los ecos del Elas son Artistas surge de nuevo una iniciativa con las mujeres creadoras como protagonistas. Además de muchas otras actividades culturales y feministas en lo musical sonarán Xa’Lum, Voodoo, Cora Sayers, Punkiereteiras, La Otra & las Locas del CO. y Estrogenuinas.

9. THE DAWLINS

VIERNES. A ILLA. CON DO MOUCHO. 5 EUROS. DOMINGO. VILAGARCÍA. PLAZA RAVELLA. GRATUITO

Country pata negra

Acostumbran a tocar en las calles de Madrid donde llaman poderosamente la atención. Cuatro chicas (guitarra, banjo, contrabajo y percusión) mezclando country, bluegrass, swing y flamenco. Al resultado lo han bautizado como «country ibérico». Auténtico sonido pata negra. Acostumbran a tocar en las calles de Madrid donde llaman poderosamente la atención. Cuatro chicas (guitarra, banjo, contrabajo y percusión) mezclando country, bluegrass, swing y flamenco. Al resultado lo han bautizado como «country ibérico». Auténtico sonido pata negra.

10. MARÍA TORO (22.00)

SÁBADO. LUGO. CLAVICÉMBALO. 5 EUROS. DOMINGO. VIGO. SEDE R.C. CELTA. 5 EUROS. LUNES. A CORUÑA. JAZZ FILLOA. 5 EUROS

Vuelta a casa con disco nuevo

Después de dos años creciendo musicalmente en Nueva York y Río de Janeiro, la flautista coruñesa regresa a casa, en el Ciclo 1906, para presentar en formato cuarteto su segundo disco, Araras, en el que destila un jazz lleno de influencias fruto de su trayectoria cosmopolita.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Susana Seivane, La Fuga, Agoraphobia, Revólver, Familia Caamagno...