Sweet California: «Las mujeres somos muy fuertes»

FUGAS

Cristóbal García

El trío formado por Sonia, Alba y Tamy regresan a Galicia para ofrecer sendos conciertos en Vigo y A Coruña, dentro de su gira «Ladies Tour»

18 may 2018 . Actualizado a las 11:26 h.

De vuelta en Galicia. Sweet California actúan el próximo fin de semana en Vigo y A Coruña. Sonia Gómez, vértice de un triángulo musical que completan Alba Reig y Tamy Nsue promete que serán conciertos «llenos de energía, color y alegría. Siempre intentamos que el público se vaya muy contento de nuestro concierto y lo damos todo».

-¿Qué tal las experiencias previas con el público gallego?

-Sinceramente genial. Ya de por sí, la gente en Galicia tiene una forma de ser encantadora. Recuerdo que una vez nos perdimos y un señor nos ayudó sin siquiera pedírselo. Nuestro público es súper entregado y agradecido y nos encanta.

-La gira se llama Ladies Tour: ¿Hay ahí una alusión a la fuerza que ha cobrado el movimiento para reivindicar igualdad y respeto para las mujeres?

-Actualmente el movimiento tiene mucha fuerza y está abriendo muchas mentes, aunque queda mucho por lograr... Las mujeres somos muy fuertes, lo hemos demostrado a lo largo de la historia, juntas conseguiremos todo lo que nos propongamos.

-¿Qué tal Aretha Franklin? ¿Quizá algún día podría caer «Respect» como versión en un concierto o disco?

-Nos encanta. Creo que es cultura musical clave para cualquier cantante o músico [risas]. Sería muy bonito probarlo, la verdad.

-¿Hay algún artista actual con quien podríamos esperar una colaboración en el futuro?

-Si nos ponemos a soñar... Nos encantaría poder colaborar con Ed Sheeran, Beyoncé, Jessie J, Alejandro Sanz...

-Hay una larga tradición de grupos de chicas, desde las Ronettes y las Shangri-Las o las Supremes, pasando por Bananarama o Destiny’s Child. ¿Sweet California encaja en esa línea?

-Personalmente nos encanta la tradición de girlbands. Nosotras nos criamos escuchando a las Spice Girls y hacía tiempo que en España no había ninguna, así que nos sentimos muy afortunadas cuando nos llaman girlband.

-Seguramente la proyección del grupo habría sido muy distinta sin YouTube. ¿Cómo ha influido el papel de las nuevas tecnologías en que la música llegue al público?

-Es súper importante a día de hoy tener en cuenta las redes sociales, son el motor, por así decirlo... Es cierto que nosotras empezamos en YouTube, pensamos que es algo más cercano, llegas a la gente de otra manera. Yo, por ejemplo, empecé grabando covers en mi cuarto y la gente entendía mi sueño, desde lo más personal, que en ese momento era mi cuarto.

-¿Cómo se conjugan las distintas personalidades en el grupo? ¿Y cómo es un día normal, sin trabajo?

-Sí que es cierto que cada una tiene su personalidad pero a la vez tenemos en común que somos muy responsables y siempre estamos pensando en trabajo [risas]. Cuando no estamos trabajando, estamos haciendo brainstorming, ya sea para nuevos vídeos, componiendo, pensando cosas nuevas para el show...

-Muchos artistas están rodeados de un aura de inaccesibilidad, mientras que otros apuestan por la cercanía. ¿Es mejor una relación más cómplice con el público?

-Totalmente. Creo que esa es la base de Sweet California, todos somos iguales y todos tenemos sueños por cumplir, se pueden conseguir, simplemente tienes que trabajar mucho y ser agradecido en esta vida. Y esa es la filosofía que nos gusta dar a nuestro público. Me gusta abrazar a nuestros seguidores, escucharles y saber qué opinan de todo. Al fin y al cabo, ellos son los que nos mantienen aquí.

-¿Hacia dónde va el grupo? ¿Qué podemos esperar del futuro próximo?

-Dentro de poco saldrá nuestro nuevo disco, en el cual habrá muchos cambios. Todos los cambios que estamos realizando están basados en lo que hemos escuchado de nuestros seguidores, sus peticiones y lo que más cantan en conciertos, así que esperemos que les guste todo lo nuevo. Lo que esperamos es seguir creciendo juntos.