«El indie latino tiene hoy la frescura que tuvo el español en su origen»

Son ya el principal exponente del indie latinoamericano. Su trayectoria recuerda, y mucho, a la de algunos grupos españoles que hoy encabezan importantes festivales

.

Estos argentinos se les ha comparado, y mucho, con Los Planetas, con quienes mantienen algo más que un colegueo. Hasta que en el 2017 publican La síntesis O’Konor, un disco en el que abandonan su característico muro sónico y sus aguerridas guitarras para propiciar otro tipo de atmósferas más livianas, que coquetean incluso con el pop melódico. Y hete aquí que les ha empezado a acontecer algo que también en su día vivieron algunos de los grupos punteros del indie español. «Lo cierto es que los medios argentinos que durante diez años nos dieron cero bola ahora empiezan a hacernos caso e incluso sonamos en algunas radios comerciales, lo que conlleva que se acerquen a nosotros otros tipos de públicos», confiesa desde el otro lado del charco Manuel Sánchez, bajista de El Mató a un Policía Motorizado (EMPM). Y lo de «El» sin tilde no es una errata. Es una seña de identidad gráfica más, como lo son los impactantes diseños de sus portadas.

-En España se está cuestionando lo que supone el término «indie». ¿Existe ese debate en Argentina?

-Nosotros se lo atribuimos sencillamente a aquellos grupos que hacen las cosas de un modo independiente, con la desfachatez de no tener que rendirle cuentas a nadie. Grupos que no tienen por objetivo fundamental caerle bien al público sino hacer algo propio.

-¿Les preocuparía que EMPM fuese absorbido por el «mainstream»?

-Seguro que hay una parte de nuestro público que prefiere seguir formando parte de un clan reducido, pero ese es su problema. Nuestro objetivo es llegar a más gente, claro. A ser posible, como ha sucedido hasta ahora, poco a poco.

-¿Advierte muchas diferencias entre las escenas indies de uno y otro lado del Atlántico?

-En España nos llevan muchos años de ventaja y eso hace que el indie esté más establecido. Pero creo que es solo una cuestión de tiempo.

-De hecho da la sensación de que a nivel musical algunas de las propuestas más interesantes que hemos recibido en los últimos años están llegado de Latinoamérica.

-Seguramente tiene que ver con esa frescura de la que hablamos. Quizá puede que estemos más en nuestro tiempo, como en su día ahí lo estuvieron Los Planetas.

-Por cierto, no sé si están ya un poco hartos de que en casi todas las referencias que se hace de EMPM en España se cite a la banda granadina.

-No, para nada. Jota fue una persona muy importante para nosotros y creo que es gracias a él que tenemos tanto éxito en España. Para nada es una carga. Al contrario, es un orgullo.

Votación
0 votos
Comentarios

«El indie latino tiene hoy la frescura que tuvo el español en su origen»