«Siempre quiero sorprender a los magos, es un reto personal»

TEXTO: MONTSE GARCÍA

FUGAS

cedida

Su currículo está lleno de premios como mago, pero para muchos Yunke es recordado por el número en el que «decapitó» a Dani Martín. Ahora llega a Galicia: el.20 de abril en santiago (auditorio Abanca); el 21 de abril en Vigo (teatro Afundación) Y el 22 de abril en Pontevedra (sede Afundación)

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:11 h.

Desde pequeño supo que lo suyo era la magia y su afán por innovar le ha llevado a obtener numerosos premios. Se proclamó campeón de España y obtuvo el Oráculo de Oro, entre otros. ¿El secreto? «Tener ilusión y amor por lo que haces para sacar cosas nuevas y querer sorprender a los magos; lo de ganar premios no es importante», dice el mago Yunke, que actuará en Santiago el 20 de abril; en Vigo, el 21; y, en Pontevedra, el 22.

-¿Qué se encontrará el público en el espectáculo «Conjuro»? ¿Será un Yunke muy diferente al que se cuela por la pequeña pantalla?

-Se parecen bastante. La magia que voy a presentar es de mucho impacto, las grandes ilusiones, que es la que más me gusta. Además, el público podrá participar en la magia, son juegos con la gente sobre el escenario, donde podrán ver cómo una persona se parte por la mitad, cómo unas monedas viajan por el aire... Será de mucho impacto para toda la familia.

-Televisión, el cine, Internet... ¿han obligado a los magos a cambiar la forma de concebir los espectáculos?

-Ha hecho que nos pongamos las pilas. Con la televisión se consume más magia, se conocen más los efectos y tenemos que innovar para sorprender al espectador, eso hace que nos esforcemos cada día para sacar cosas nuevas y que son las que sorprenden al público en directo porque no saben o no entienden lo que han visto.

-Tiene un taller en Villaécija. ¿En qué se inspira para crear números?

-Me inspiro bastante en el cine, escucho mucha música, pero la clave es que te pille en el trabajo la inspiración. Si no estás en el taller construyendo, es imposible. Nosotros probamos los números de la forma en la que lo van a ver en el teatro. Podemos inventar e innovar en magia, sorprender incluso a los magos.

-Y sorprender a los magos, ¿es complicado porque tendrán un ojo especial ya para saber qué ocurre?

-[Ríe]. La verdad es que los magos ya saben de que va, pero yo desde siempre, no sé por qué, he querido sorprender a los magos. Desde el primer día que lo conseguí, haciendo cosas que no esperaban, es mi reto personal. Amo la magia, la quiero mucho y por eso quiero hacer cosas diferentes. Cuando creo, siempre pienso que los que me están viendo son magos, por eso hacemos cosas diferentes. Para mí es un halago que los magos vengan a verme y les guste lo que estoy haciendo.

-¿Cuándo descubrió que lo suyo era la magia? ¿Quién fue su referente?

-Desde muy pequeño, a los 8 años, me empezó a gustar y estaba buscando libros de magia. Me hicieron un efecto de magia y eso fue el motor, lo que arrancó dentro de mí esa sensación de no parar y buscar información. Uno de mis maestros fue Juan Tamariz, me ha enseñado muchísimo. Mi magia no tiene nada que ver con la suya, pero gracias a él sí he entendido cómo es la magia, cómo presentarla.

-El día que «decapitó» a Dani Martín en el programa «El Hormiguero» dejó huella.

-No es un efecto muy complejo. El que lo está viendo ve que es un efecto de magia, pero la gente que no lo vio y corrió la voz por redes sociales fue la que generó todo ese bombo de que había sucedido algo terrible. También ayudó cortar la emoción y, por primera vez, durante la publicidad aumentó la audiencia [ríe]. Para mí a nivel de magia fue potente.

La televisión hace que los magos nos pongamos las pilas

20 de abril. santiago (auditorio abanca) 21 de abril. vigo (teatro afundación) 22 de abril pontevedra (sede afundación)