Sabino Méndez: «Una canción como 'La mataré' hoy sería un escándalo»

FUGAS

BENITO ORDOÑEZ

Es uno de los mejores letristas de los 80, autor de temas míticos como «Cadillac solitario», «El ritmo del garaje» o «La mataré», personaje clave de La Movida y autor de «Corre, rocker», libro de referencia sobre aquella explosión de libertad

06 abr 2018 . Actualizado a las 11:48 h.

Este cincuentón que ahora viste traje y corbata y parece un ejecutivo no recuerda a aquel joven arrogante y desatado que fue compositor y guitarrista de Loquillo y Los Trogloditas, personaje clave de la Movida madrileña y yonqui. Sabino Méndez (Barcelona, 1961) ha evolucionado, fue fundador de Ciutadans y se ha convertido en un reputado escritor, autor de libros como Hotel Tierra o Literatura universal. Ahora se reedita Corre, rocker. Crónica personal de los ochenta (Anagrama) publicado en el año 2000. «Para los jóvenes es un descubrimiento de una época que no conocen y les impresiona», asegura.

-En su libro hace una crítica demoledora de Loquillo, que era su amigo desde la adolescencia, al que retrata como falso, misógino y prepotente.

-El Loquillo de aquella época era así, pero es que yo también lo era. En aquellos tiempos el mundo era mucho más machista que ahora, hasta las mujeres lo eran. Yo me trato de la misma manera implacable que a él. Me pongo de narcisista, egoísta y mucho más estúpido de lo que creía. El Loquillo actual y yo somos muy diferentes. Ahora tenemos una relación estupenda, somos amigos, vamos a cenar, hacemos cosas juntos. Creo que describirnos en el libro con tanta dureza, crueldad y honradez nos sirvió para ser conscientes de nuestros defectos y cambiar.