Una revolución feminista también de cuento

FUGAS

El Día del libro infantil, que se celebra el lunes, se tiñe este año de violeta. Tras el éxito mundial de «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes», del que este mes se publicó su segunda parte, un auténtico bum de títulos y colecciones sobre mujeres ejemplares inspiran a los más pequeños a dejarse llevar por sus sueños

30 mar 2018 . Actualizado a las 11:43 h.

La literatura infantil ya empezó a decir «basta» hace años con revisiones de cuentos clásicos, enfoques menos sexistas e historias libres de estereotipos, pero nunca como hasta ahora se había hecho una apuesta editorial tan generalizada para responder al clamor feminista. En los últimos meses se han publicado un sinfín de libros que conceden a las mujeres un verdadero papel protagonista y que llegan marcados por el éxito de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Destino), el fenómeno literario traducido a 40 idiomas y que ha logrado vender en España en tan solo seis meses más de 100.000 ejemplares. Desde este marzo ya suma, además, en las librerías su segunda parte, un tomo con la biografía de cien nuevas mujeres reales e inspiradoras, como la tenista Billie Jean King, que abrió camino para que este deporte ofrezca en los grandes torneos el mismo premio económico a ambos sexos, y que, al igual que el primero, incluye tanto nombres célebres y previsibles como muchos desconocidos o inesperados, de profesiones diversas, lo que juega a favor del título. Y es que, ante el volumen de colecciones publicadas, son esos perfiles más sorprendentes, escondidos o silenciados los que actúan como elemento diferenciador.

Muchos de los libros editados -como Pioneiras (Xerais), sobre doce gallegas que merecen ser conocidas- apuestan por el formato de recuperar en una página la vida de distintas mujeres ejemplares junto a una bella ilustración. Son varios, además, los que lo hacen en clave científica rescatando del olvido a esas autoras que, a contracorriente, patentaron una idea brillante y ayudaron a que la vida sea más sencilla. La ferrolana Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico, o la estadounidense Julie Newmar, famosa por ser Catwoman en la serie Batman pero también por inventar unos pantis push up, son dos de las biografías que fascinan en Supermujeres, superinventoras (Lunwerg).

Dentro de este bum editorial también hay libros que optan por el relato, como los de la colección Pequeña&Grande (Alba), en los que se narra en forma de cuento, y desde sus primeros años, la vida de grandes mujeres de la esfera pública, como Gloria Fuertes o Coco Chanel. También a modo de historia, dirigida por una curiosa niña, se recuperan en la colección Miranda (Edelvives) vidas que dejaron huella. Una de ellas es la de Hedy Lamarr, una de las actrices más bellas de Hollywood a la que también se debe un sistema de comunicaciones que sentó las bases del wifi, un enfoque igual de seductor pero no siempre tan destacado.

Con ojos nuevos

Otra corriente que gana defensores, sobre todo entre algunos padres, es la reescritura de los cuentos clásicos, con títulos que rompen con esa princesa sumisa que debe ser salvada. Una tendencia que abarca distintas editoriales pero que en el caso de Cuatro Tuercas sirvió de impulso para nacer. Este sello apuesta desde hace cinco años por sorprender con fábulas que sirven de contrapunto y reflexión sobre la original. Así, su Cenicienta ni se plantea de inicio ir al baile mientras que Bella no duda en plantar cara a la Bestia y huir del castillo donde permanecía cautiva sin mirar atrás. Unos nuevos roles para tener mirada crítica y ver lo femenino con nuevos ojos.

DIEZ PROPUESTAS

«Cuando las niñas vuelan alto», de Raquel Díaz y «Mujeres 3» de Isabel Ruiz
«Cuando las niñas vuelan alto», de Raquel Díaz y «Mujeres 3» de Isabel Ruiz

RAQUEL DÍAZ

«CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO»  

A través de la metafórica historia de tres niñas, quienes para hacer realidad sus sueños deben enfrentarse a Don Noloconseguirás, se alienta con acierto (las atrayentes ilustraciones iluminan el mensaje) a los mayores de 4 años a ser lo que anhelan, independientemente de estereotipos o cánones estéticos. Un álbum para estar a gusto con uno mismo y volar alto».

ISABEL RUIZ

«MUJERES 3» 

Su gran talento como ilustradora ha permitido a la autora completar una colección de deliciosos álbumes que devuelven a mujeres extraordinarias su papel en la historia de una forma visual. Activistas que lucharon por los derechos femeninos, artistas o la mística Hildegarda von Bingen protagonizan este tercer volumen autoeditado a través de «crowdfunding».

«Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2», de E. Favilli y F. Cavallo y «Supermujeres, superinventoras», de Sandra Uve
«Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2», de E. Favilli y F. Cavallo y «Supermujeres, superinventoras», de Sandra Uve

E. FAvilli, F. Cavallo

«CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA CHICAS REBELDES» 

El segundo volumen del libro que se ha convertido en un emblema del empoderamiento de la mujer vuelve a confirmar su éxito al retener a los mayores de 7 años con cien nuevas biografías de grandes pioneras. A la selección contribuyó, además, su legión de seguidores. Una curiosidad: esta vez sí se recuerda a una española, la bailaora Carmen Amaya.

SANDRA UVE

«SUPERMUJERES INVENTORAS». 

A las casi 100 protagonistas de este libro, mujeres llenas de coraje y determinación, se deben algunos de los inventos más trascendentales, como la programación informática. Sin embargo, la historia, en muchos casos, las olvidó. Su vida, recogida en un texto breve y comprensible, su retrato y, sobre todo, su patente brillan en este ameno y trabajado título.

«Éranse dúas veces... Rapunzel» y «Emily», de Itziar Miranda
«Éranse dúas veces... Rapunzel» y «Emily», de Itziar Miranda

PABLO MACÍAS 

«ERANSE DÚAS VECES... RAPUNZEL» 

Esta colección recobrou protagonismo en marzo ao ser unha das abandeiradas na reescritura dos contos clásicos con versións, tamén en galego, que foxen de estereotipos. Na súa Rapunzel, para maiores de 6 anos, é a protagonista a que vence os seus medos, temores que en ocasións impiden abandonar torres altas. Faino xunto a un príncipe atípico que sabe tecer.

ITZIAR MIRANDA 

«EMILY».

Una niña despierta a la que le gusta que le cuenten historias, «y más si son de verdad», sirve de hilo conductor a una exitosa colección sobre grandes mujeres que engancha no solo a los niños con un texto espontáneo y lleno de matices. Este libro recuerda a la autora de Cumbres borrascosas, un clásico de la literatura inglesa publicado bajo un seudónimo masculino.

«Las ciencias son de ciencias», I. Cívico y S. Parra, y «Jane Austen», de María Isabel Sánchez
«Las ciencias son de ciencias», I. Cívico y S. Parra, y «Jane Austen», de María Isabel Sánchez

IRENE CÍVICO Y SERGIO CASTILLO 

«LAS CHICAS SON DE CIENCIAS». 

Con un formato muy atractivo que llega avalado por el éxito de su predecesor, Las chicas son guerreras, este título recuerda con una extensión mayor que otras de las obras actuales la apasionante biografía de 25 científicas. Un lenguaje actual y combativo y una vistosa puesta en página con datos singulares sobre las homenajeadas atrapan al lector adolescente.

MARÍA ISABEL SÁNCHEZ

  «JANE AUSTEN»

Undécimo libro de una cautivadora colección que narra en forma de cuento, con texto sencillo y delicadas ilustraciones, la vida de mujeres únicas que persiguieron y lograron su sueño. Su trayectoria se narra desde que eran niñas, un factor que las conecta con los lectores. Este título se centra en Jane Austen, una de las grandes novelistas británicas. Para recordar.

«Pippi Mediaslongas», Astrid Lindgren, y «Mujeres de ciencias», R. Ignotofsky
«Pippi Mediaslongas», Astrid Lindgren, y «Mujeres de ciencias», R. Ignotofsky

ASTRID LINDGREN 

«PIPPI MEDIASLONGAS».

O feito de que en marzo se reimprimise a edición deste clásico, publicado en galego por primeira vez no pasado outono coas ilustracións orixinais, amosa o tirón que aínda ten esta nena de trenzas, símbolo de inconformismo, liberdade e independencia. Envexable personaxe, ao ser quen quixo foi unha adiantada ao seu tempo, rachando cos estereotipos de xénero.

R. IGNOTOFSKY

«MUJERES DE CIENCIA»

Exquisita antología gráfica que muestra la contribución a la ingeniería o a la tecnología de 50 pioneras. El ser uno de los primeros recopilatorios sobre científicas juega a su favor. También, sus cuidadas ilustraciones, de un colorido lleno de contrastes que permite subrayar curiosidades. Todo ello ayuda a divulgar mejor entre los jóvenes las poderosas minibiografías.