No te lo pierdas

La Voz

FUGAS

MIGUEL VILLAR

Entre el rap heterodoxo de García MC & Nación Quilombo, mañana en el Garufa de A Coruña y el pop intimista de Rulo de Rulo y la Contrabanda, el viernes 6 y el domingo 8, así como el concierto de Rosana, el viernes 6, hay una completa oferta de conciertos y espectáculos en Galicia. Aquí la tienes

30 mar 2018 . Actualizado a las 17:40 h.

Aquí tienes una completa oferta de conciertos y espectáculos. 

VIERNES

1. FESTIVAL SONWALL (22.00)

Un nuevo proyecto con fantásticos cimientos

VILAGARCÍA. MIÚDO Y A MUSARAÑA. GRATUITO

Lo que iba a ser solo fiesta de primer aniversario de esta publicación musical digital ha acabado por convertirse en un nada despreciable festival de música independiente. Sara Padín y Borja Franco, editores de Sonwall, se han liado la manta a la cabeza y proponen dos días de música con siete bandas y sesiones de DJ’s. Los disyóqueis serán precisamente los protagonistas de la noche del viernes. Las actuaciones en directo se concentran el sábado. Al mediodía serán Marem Ladson (en la foto) y Mounqup. A partir de las 19 h se sucederán, por este orden, Blanco Palamera, Ciega & Peligrosa, Copa Turbo, Travesti Afgano y Los Bengala.

2. STEVE ANGELLO (23.30)

El capo del house

A CORUÑA. PELÍCANO. 30 EUROS

Solo su paso por Swedish House Mafia y la colección de pelotazos que dejaron en aquel par de años justificaría su renombre. Pero desde que en 2013 se disolvió el trío, Angello ha afianzado su reputación con imbatibles producciones, sets en los mejores clubs del mundo y remezclas para artistas y sellos de primera línea. Todo un maestro del género.

3. RIKI HOMBRE LIBRE (21.30)

¿Ha nacido el rapautor?

De un viaje de 15 meses por Asia nació La estrategia de la tortuga, primer disco de este rapero gallego de vocación universalista y ajeno a los cánones. Libre y libertario por naturaleza, como sus creaciones. Una singular fusión de rap y cantautor.

4. DOEN (00.30)

Poesía en acordes escuros

CAMBADOS. D4. DE BALDE

Moitas son as influencias deste quinteto de músicos arousáns, curtidos nun feixe de proxectos musicais. Desde as referencias ao grunge que están na base desas guitarras que definen o seu son ata achegamentos ao progresivo e mesmo á psicodelia. A maioría das letras son de Manuel Seixas, trazas de poesía escrita en acordes escuros.

5. FER FEST (21.30)

Romance, Apocalypso y Meus

A CORUÑA. MARDI GRAS. 5 EUROS

Dicen de este festival que nació de una reunión clandestina en las catacumbas de un pequeño pueblo, rodeados de figuras de He-Man, cómics de Kaz, oscuros discos de vinilo y casetes piratas, y que como una especie de monstruo de Frankenstein de palleiro, se les fue de las manos.

SÁBADO

6. LOCH LOMOND (21.00)

Un recital de pop de cámara

FERROL. TEATRO JOFRE. 9,60 EUROS

Ritchie Young, o su alter ego Loch Lomond, es, desde luego, menos conocido que sus paisanos The Decemberists, con quienes comparte el gusto por lo que se ha dado en denominar «pop de cámara» de orientación psicodélica, armonías vocales prodigiosas, y hermosos arreglos de querencia folk.

7. GUITAR WOLF (22.30)

Desde Nagasaki, power rock

A CORUÑA. MARDI GRAS. 16.50 EUROS

No son muchas las oportunidades que por aquí tenemos de ver a bandas japonesas. Pero que nadie espere frikadas. Guitar Wolf son un trío de power pop con 13 discos a sus espaldas, influenciados por el rock de los 50, el garage de los 60, Johnny Thunders, MC5 y The Stooges.

8. FUZZ (22.30)

Heredero natural de Sugarless

VIGO. LA FÁBRICA DE CHOCOLATE.14 EUROS

Sugarless fueron unos adelantados a su tiempo. Hoy, aquella banda desaparecida en el 2006 sería perfectamente vigente. Quien fuera su compositor, vocalista y guitarrista, Frankie, creó después Fuzz, un proyecto más cercano al blues, al rock e incluso con cierto sabor sinfónico y progresivo.

9. PAPAYA (21.00)

Ni vellos, ni raros, ni del todo novos

A CORUÑA. MAC. 8 EUROS

Su segundo disco, Corazón abierto, en el que incluyen una estupenda versión en clave de pop del Soy un macarra de Ilegales, es de lo más refrescante que nos ha llegado en este 2018. Ya lo fue el primero, No me quiero enamorar, con aquella deliciosa canción que era Cosas fascinantes y sencillas. Como la vida misma. Tras ganar hace un par de años el premio Ojo Crítico de Música Moderna y el de grupo revelación nacional en los Premios Pop-Eye, el exótico trío liderado por Yanara Espinoza será el encargado de inaugurar la edición de este año del siempre interesante ciclo Vello, Raro, Novo.

10. KELIBÉN (20.00)

Flamenco para todos los públicos

O GROVE. EL NÁUTICO. 5 EUROS

«Un espectáculo de flamenco hecho desde la elegancia pero sin límites expresivos». Así definen Kelibén su propuesta. El grupo que forman el bailaor Isaías Salazar, la cantaora Sandra Calderón y el guitarrista Miguel Flores propone «un viaje por un mundo de ritmo, movimiento y belleza tan espontáneo como fácil de apreciar por cualquier tipo de público.

DOMINGO

11. JOE LYNN TURNER (20.00)

El escudero de Blackmore

SANTIAGO. CAPITOL. 27,50 EUROS

Si quieres te cuento mil cosas o simplemente te digo que Joe Lynn Turner fue vocalista de Rainbow (con quienes grabó discos esenciales como aquel mítico Difficult to Cure), de Yngwie Malmsteen’s y de Deep Purple (eso sí, en su etapa a partir de los 90). Fiel escudero de Richi Blackmore hace años que relanzó su carrera en solitario, la de un auténtico titán del hard rock.

Y ADEMÁS...

12 NATHY PELUSO (20.30)

La última gran revolución

JUEVES 5. OURENSE. TORGAL. 12 EUROS. VIERNES 6. VIGO. RADAR. 12 EUROS

La reina latina del soul», «la nueva vanguardista de la música latinoamericana», «lo mejor que le está pasando a nuestra escena». Estos y muchos otros superlativos está mereciendo esta cantante argentina de 23 años, que viene de la mano de Son Estrella Galicia.

13. POLVORONES

Cuatro actrices vestidas de éxito

VIERNES 6. SANTIAGO. AUDITORIO ABANCA / SÁBADO 7. PONTEVEDRA. AFUNDACIÓN / DOMINGO 8. VIGO. AFUNDACIÓN

Laura Toledo, Mónica Vic, Paqui Horcajo y la actriz viguesa Jazmín Abuín protagonizan esta exitosa comedia teatral.