El grupo que arrasa en festivales y salas

Viva Suecia llega a Galicia con Rufus T. Firefly dentro del ciclo Escenarios Mahou. Harán valer sobre el escenario ese sonido rocoso, expansivo y frágil a partes iguales

.

Vuelve Viva Suecia a Galicia. Esta vez a tocar, junto a Rufus T. Firefly. Hace un mes estuvieron con ellos en los Estudios Mans de A Coruña, grabando un tema conjunto dentro del proyecto La Residencia, promovido por la Fundación Paideia. «Oh, sí, tengo un gran recuerdo de aquello», dice Rafa Val, vocalista de la banda. «Hubo momentos de alarma, pero casi nos echamos a llorar cuando terminamos», añade. La unión temporal de talentos derivó en Hoy empieza todo, una pieza que, lejos de lo anecdótico, figura como pieza estrella en su cuenta de Spotify. «Es una canción muy bonita, que suena a ambas bandas y la respuesta de la gente ha sido apabullante. Para nosotros es un tema muy importante», señala.

Ese Hoy empieza todo es el penúltimo capítulo de la trayectoria de un grupo que vive un momento especialmente dulce. Su calendario actual de fechas da vértigo. Al grupo a veces le cuesta saber dónde está. «Nos pasa mucho yendo en la furgoneta. De repente ves un paisaje determinado, te recuerda a un lugar y al rato te das cuenta de que estás en el otro extremo», se ríe Rafa.

Su banda, que recorre España de cabo a rabo, tiene una especial proyección en los festivales. De hecho, ya hay quien habla de un subestilo llamado indie de festivales. Ellos estarían en él. «Supongo que hay gente que hace música para intentar tocar en festivales y, luego, hay gente que hace música y la llaman para tocar en festivales -puntualiza-. Creo que lo que le interesa a un promotor es llevar a una banda que le lleve gente. Me parece totalmente lícito porque, al final, hay que hacer dinero. Pero nosotros, a la hora de hacer un disco, no nos planteamos si va a sonar guay en un festival o no. Nos planteamos si va a haber una persona que pague una entrada por vernos donde sea».

Las hay. Y muchas. Fans encantados con ese sonido de Viva Suecia que mantiene un equilibrio especial entre fuerza y fragilidad. «Hay dos facetas que intentamos desarrollar a conciencia -reflexiona Rafa- . Somos muy amantes de la música instrumental, de canciones muy desnudas y lentas. En nuestros discos hay una mitad que es todo esto y, luego, otra que es energía, potencia y dinámica. Nos gustan ambas partes por igual». ¿Resultado de las bandas de que les empujaron a ser músicos? «Uy, la adolescencia era otra cosa -se ríe-. Ahora somos muy fans de Wilco, The National, Radiohead, Standstill, Iván Ferreiro, Nudozurdo... un millón». ¿Y Los Planetas no están ahí? «Son una banda que hizo la música de una buena parte de una generación. Supieron canalizar todo lo que había fuera y hacerlo muy bien. Son una influencia, claro que sí».

¿Una edad de oro?

En diciembre del 2016 Marc Gili, cantante de Dorian, decía en este suplemento que España se encontraba ante su mejor generación de bandas pop desde la Movida. Rafa también piensa que se está ante un momento único: «Creo que es una de las mejores épocas de la música en España. Hay muchas bandas haciendo cosas importantes. Que Vetusta Morla, Izal o Love Of Lesbian sean capaces de llenar el Palacio de los Deportes era algo impensable hace unos años. Meter 15.000 personas ahí lo identificarías con Rihanna o Muse. Pero ahora la gente ha cambiado su percepción y apoya a esas bandas. Eso da muestra del buen estado de salud de la música en España».

HOY, 21.30. SALA KARMA (PONTEVEDRA) ENTRADAS 14,50 EUROS EUROS

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El grupo que arrasa en festivales y salas