Los diez destinos más literarios del mundo

El blog La Mochila Roja nos guía por 10 ciudades de autor en una selección que va de la Lisboa de Pessoa a la divina Florencia de Dante o al Londres de Harry Potter

Combo destinos Fugas

Hay ciudades de libro. Avenidas, barrios, plazas, jardines, rincones, portales, boticas, pubs, rutas por las que los pies llegan al corazón de las letras de un autor. Una ciudad puede ser el cuerpo de un poema, una novela, el relato más fiable de una vida. «Las calles de Buenos Aires ya son mi entraña. No las ávidas calles, incómodas de turba y ajetreo, sino las calles desganadas del bar», escribió el Borges flaneur.

En nuestro escaparate de los viajes más literarios del mundo no están todos los que deberían, pero están, como un libro que pide ser abierto y vivido, el Dublín de Beckett, el de Wilde y el de Joyce (¿recorremos la ciudad en 18 horas en honor a Leopold Bloom?); o el Londres de Shakespeare, el de Dickens, el de Virginia Woolf. Pero, si el viaje es más millennial, ahí aguarda en versión 3.0 el Londres de J.K. Rowling. La ruta Potter arranca en la estación de King’s Cross. Ojo al andén 9 y ¾, no se lancen buscando el salto a Hogwarts, como trató de hacer un fan de la saga del millón, la más leída de la historia. El zoológico de Londres, el Millennium Bridge o la Australia House, que también ha acogido a Wonder Woman, son algunos puntos que deben seguir quienes viajen tras el mago este año en que Liverpool despunta como destino «cool-tural».

La Granada de Lorca es cosa seria, y eso que se rompe de alegría en la Alhambra. La ruta lorquiana el que fue también poeta en Nueva York lleva, siguiendo las pautas del blog de viajes La Mochila Roja, de La Voz, del Sacromonte al Alhambra Palace, pues su Teatrillo fue testigo del éxito del Cante jondo.

En la Florencia de Dante tocamos el cielo, en una ruta por la ciudad antigua que lleva a la casa del autor, patrimonio de la humanidad. Si el Madrid de Valle-Inclán nos sumerge en la noche de Max Estrella, Verne sorprende en Nantes. Y Lisbeth Salander les espera en un café de Estocolmo. El Mellqvist. ¿Pies listos? Las letras marcan el Norte. El Sur también existe. A por él.

1. LA GRANADA DE LORCA

Primer destino, la Granada de Lorca, un genio que este año celebra sus 120 años. El Sacromonte y el Albaicín son dos de los barrios que palpitan en sus obras. El autor del blog La Mochila Roja, de La Voz, nos propone seguir el rastro del poeta visitando el Centro Lorca de Granada, la Huerta de San Vicente, el Café Alameda, el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace y la Casa-Museo Manuel de Falla. 

2. EL NANTES DE LA IMAGINACIÓN DE VERNE

Aquí echó a andar la infancia de Julio Verne, en esta ciudad de la Bretaña francesa que sostiene su imaginación con un museo a orillas del Loira. Pero si hay una visita obligada en Nantes es la Isla de las Máquinas, conjunto artístico y cultural, bestiario de máquinas «vivas» donde pueden subirse al Gran Elefante o conocer a la Serpiente de los Mares. El Barrio de Trentemoult, un punto para el lector.

3. EL MADRID DE VALLE-INCLÁN Y MAX ESTRELLA

La plaza Mayor y la Puerta del Sol son dos de las estrellas del recorrido por el Madrid de Valle-Inclán, que les hará detenerse en la plaza del Biombo, coqueto lugar que ha visto pasar la historia, en el Callejón del Gato o en la chocolatería San Ginés, la favorita de Max Estrella.

4. EL ESTOCOLMO DE STIEG LARSSON

Los fans de la saga «Millennium» tienen cita en el café Mellqvist. Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander quedaban aquí, parada habitual para el propio Larsson. El mapa literario nos lleva al mirador de MonteliusVagen, con muy buenas vistas de Estocolmo.

5. LA DIVINA FLORENCIA DE DANTE

La Florencia de Dante incluye en su recorrido más de un rapto artístico de sumo valor. La casa del autor, el palacio del Bargello, la basílica de Santa Cruz, la catedral de Florencia o la Galería Uffizi son pistas para llegar al paraíso siguiendo los pasos del autor de «La Divina Comedia».

6. EL LONDRES DE HARRY POTTER

El Londres de Austen, el de Virginia Woolf, el de Dickens o el de Holmes merecen relectura. Pero entre los millennials manda el de J.K. Rowling y Harry Potter, que conduce a la estación de King’s Cross. Leadenhall Market y Piccadilly Circus son también propicios a la magia.

7. EL MONTEVIDEO DE BENEDETTI

Tomen la avenida 18 de julio y llegarán, número 878, a la casa donde vivió Benedetti. LLeguen tras el poeta al Teatro Solís, al Espacio de los Soles, paseo de la fama que el autor de «La Tregua» comparte con Idea Vilariño, a la Ciudad Vieja y el café Brasilero, donde tomó café 20 años Eduardo Galeano.

8. LA LISBOA DE PESSOA

Lisboa merece la pena porque sí, pero hay letras mayúsculas que nos llevan a desayunar en A Brasileira, cerca de un sentado Pessoa. La Baixa y el Chiado son pura poesía popular, permiten seguir el rastro de un autor de autores, uno de los cuales vio la luz en el Largo de San Carlos, nº4. Visítenlo ;-)

9. EL DUBLÍN DE JOYCE

Siguiendo las huellas del «Ulises» de Joyce llegarán a la Biblioteca Nacional, donde el autor invirtió horas leyendo y estudiando. El Belvedere College es otro punto de parada joyceana, como el Martello Tower o la Sweny’s Pharmacy, una botica altamente literaria.

10. LA PRAGA DE KAFKA

El callejón del Oro, el Barrio Judío y el parque de Chotek aguardan al lector en la Praga kafkiana. Tiene una visita su museo, y la casa donde nació el autor de «La metamorfosis», en un lateral de la plaza principal de la ciudad, la del Reloj Astronómico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los diez destinos más literarios del mundo