El gallo portugués canta más fuerte

BEGOÑA ÍÑIGUEZ

FUGAS

Agencia Zero

Los portugueses han tomado la delantera a España en la organización de festivales y grandes conciertos que se han convertido en una referencia mundial, como el Rock in Río de Lisboa

16 feb 2018 . Actualizado a las 17:31 h.

Lo que hace unos años parecía imposible para Portugal, pasar por delante de Madrid o Barcelona en la organización de grandes conciertos de música pop con estrellas internacionales y de festivales de verano, al más alto nivel, de norte al sur del país, es una realidad en el 2018. Lo confirman a Fugas Roberta Medina, responsable de Rock in Río Lisboa, e hija del fundador del evento, Roberto Medina, y Álvaro Covões, que organiza conciertos en Portugal desde hace 27 años y es el alma máter de otro gran festival luso, Nos Alive. Roberta Medina lo tiene claro: «Los portugueses están mucho más acostumbrados que los españoles a escuchar música en inglés, porque en España el mercado de música en castellano es mucho más grande, cerrado y consolidado, al que se añaden los cantantes y grupos latinoamericanos». Medina explica: «Nuestra apuesta desde la primera edición de Rock in Río Lisboa en el 2004 era también Rock in Río Madrid, aprovechando las estrellas que venían a cantar a Lisboa, pero no salió bien el proyecto, porque los gustos de los españoles son muy diferentes y tuvimos que cambiar radicalmente las programaciones». Y añade: «Además en el 2008 nos tocó la crisis de lleno, tuvimos mala suerte con el momento escogido para desembarcar en España y decidimos aparcar el proyecto, centrarnos en Lisboa con los ojos puestos en otros países europeos, como Alemania». Álvaro Covões, excelente conocedor de la realidad ibérica (es hijo de española y portugués), considera que «además de la mentalidad abierta del portugués hacia las nuevas corrientes musicales, en el éxito de los grandes conciertos en Lisboa o en Oporto, tiene mucho que ver la facilidad con la que los portugueses comprenden otras lenguas y el hecho de que este sea un país abierto al mundo desde siempre, con un mercado musical pequeño y que tiene mucho margen para crecer».

Para Covões otro de los aspectos que ha ayudado, y mucho, al enorme y rápido crecimiento de la programación de grandes conciertos en Portugal y de los festivales de verano ha sido «el gran apoyo recibido por Turismo de Portugal, de la región de Lisboa y de los ayuntamientos que albergan los festivales, que han visto desde un primer momento el potencial turístico que Nos Alive o Rock in Río tienen para la ciudad de Lisboa». Un total de 360.000 espectadores llenarán en el 2018 el parque de Bela Vista donde se celebra Rock in Río, divididos entre los cuatro días de conciertos, el 23 y 24 de junio y el 29 y 30 de junio, con Muse, Bruno Mars, The Killers y Chemical Brothers ya confirmados, a falta de saber quién será ea cabeza de cartel del último día. En el caso de Nos Alive serán 165.000 espectadores repartidos entre el 12, 13 y 14 de julio, con las actuaciones de Arctic Monkeys, Pearl Jam o Snow Patrol. «Estamos hablando de más de medio millón de personas solo para dos eventos musicales, a los que hay que añadir otros festivales y espectáculos», señala Roberta Medina. Otra de las novedades del 2018, que adelanta Roberta, es poder comer o cenar sentados en el Time Out Market, que se instalará en el recinto lisboeta, con los mejores chefs lusos, algunos de ellos con estrella Michelin, como Henrique Sá Pessoa.