Libros breves dos veces buenos

FUGAS

Si la vida son dos días, seremos breves. La calidad literaria no va al peso, hay grandes libros que caben en un bolsillo. La brevedad es una cortesía, y a veces, obra maestra. «La metamorfosis», de Kafka; «La perla», de Steinbeck, o «El baile», de Némirovsky, lo prueban. También varios títulos recientes para leer de un tirón

15 feb 2018 . Actualizado a las 16:09 h.

Mátame si quieres, pero sé breve, por Dios. La brevedad es una cortesía. Y el mejor final, quedarse con ganas de más. La uruguaya (Pedro Mairal, 144 páginas) fue uno de los grandes breves (¡dos veces buenos!) que nos dio el 2017. Lo recomendó Fugas en su día. Y hoy reedita la recomendación del brazo de la librera Mercedes Corbillón, de Cronopios. «La uruguaya es tan breve como perfecta», valora quien entre sus cortos favoritos destaca Niveles de vida (Julian Barnes, 152 páginas).

Siguiendo la línea de El padre infiel, de Antonio Scurati, Mairal relata en La uruguaya en un suspiro, o en un lamento, la odisea fatal de un padre primerizo que corre tras una fantasía erótica en pleno tsunami familiar. La trama tiene la cadencia de un poema y un giro sorpresa de final.

Del cajón de novedades pequeñas y deliciosas, como bombones, Mercedes Corbillón saca «el minúsculo y doloroso» Te me moriste (José Luís Peixoto, 64 páginas), en la misma editorial que nos dio una pequeña joya de homenaje paternofilial en La isla (G. Stuparich, 126 páginas).

Distancia de rescate (124 páginas), la pesadilla en que nos sumerge Samanta Schweblin en la novela que le dio el Tigre Juan 2015, es una de mis favoritas, tanto que más que un libro la sentí una alucinación propia. Sin salir de esa chistera de ficciones con miga que es el ámbito familiar, Parece que fuera es primavera (Concita de Gregorio, 176 páginas) es una de las lecturas actuales de un tirón que propone Esther Gómez, de la librería Moito Conto. Es la crónica sobria, tensa, desolada de una madre, Irina Ludici, que no volvió más a ver a sus hijas gemelas después de que su padre se las llevase.

En cada memoria vive un novelista, aunque no llegue a ver la luz. Un narrador con memoria brilla sutilmente en Entre ellos (Richard Ford, 168 páginas), el homenaje recién salido del horno editorial de Ford a sus padres, un álbum con contadas fotos de familia, reales, casi palpables, reveladoras de la esencia del vínculo furioso entre padres e hijos que atraviesa la vida.

El golpe con puño de parodia que asesta Camilleri al fascismo es otra clase de ligero y provechoso Homenaje: ochenta páginas que revelan el humor como arma para dinamitar mentiras y dejar en evidencia las memeces y fines espurios que esconden los ideales políticos.

Cada año trae bajo el brazo una nueva edición de Amélie Nothomb (casi idéntica a la anterior), serial writer belga-japonesa que desata pasiones encontradas. Tienen entre los frescos El crimen del conde Neville, un guiño a Oscar Wilde para los que van por libre en el humor con una aguda observación: «¿Por qué inventar el infierno cuando existe el insomnio?». Los que sueñan con dormir la apreciarán.

 El gran Zweig brilla entre las novedades 70 años después de ser un bestseller. Miedo (75 páginas) es una de las últimas reediciones de Acantilado, y la propuesta de Alejandra Barbeito, de la librería Berbiriana, para nuestra biblioteca de breves. «Miedo es una novela inquietante y estremecedora que te deja en estado de shock. Zweig crea adicción», asegura. Estamos con ella. Proponemos incluso maratonear a Zweig, un imprescindible en fondo de armario que componen los clásicos dos veces buenos. Entre los preferidos del autor Manuel Rivas están La metamorfosis (Kafka, 180 páginas), Vidas secas (Graciliano Ramos, 110) y A Esmorga (Blanco Amor, 120). Les sumamos El viejo y el mar (Hemingway, 127), El asiento del conductor (Muriel Spark, 136), La perla (Steinbeck, 144), El baile (Irène Némirovsky, 96) y el resto de los que son portada en Fugas. Añadimos uno más, a sugerencia de la académica Chus Pato, La Princesa de Clèves (Madame de La Fayette, 184 páginas).

Y El túnel (Ernesto Sabato, 160 páginas), que resuena en ti, que dura lo que un túnel sin final en el recuerdo.

OCHO FAVORITOS DE RECIENTE EDICIÓN

«DISTANCIA DE RESCATE». SAMANTA SCHWEBLIN

EDITORIAL RANDOM HOUSE, 124 PÁGINAS, 13, 90 EUROS

¿SABEN QUÉ SE ENTIENDE POR «DISTANCIA DE RESCATE»? ES UN CONCEPTO VITAL EN EL QUE AHONDA ESTA NOVELA NO, ESTA PESADILLA QUE LES HARÁ SENTIRSE COMPLETAMENTE PERDIDOS. PARA AMANTES DEL RIESGO.

«EL AÑO QUE NEVÓ EN VALENCIA» RAFAEL CHIRBES

EDITORIAL ANAGRAMA, 48 PÁGS., 7,5 EUROS

EL AÑO QUE NEVÓ EN VALENCIA CUAJÓ EN ESTE TEXTO CEGADOR DE CHIRBES QUE LEERÁN EN 30 MINUTOS, ENTRANDO EN UN CUADRO FAMILIAR AUTÉNTICO. UN BREVE PÓSTUMO DEL AUTOR DE LA GRAN «PARÍS-AUSTERLITZ». 

«ARDIENTE SECRETO» STEFAN ZWEIG

EDITORIAL ACANTILADO; TRADUCTORA, BERTA VIAS; 126 PÁGS., 13,30 EUROS

HOY NO STREAMING, ¡TOCA MARATONEAR A ZWEIG! «UNA PARTIDA DE AJEDREZ», «CARTA DE UNA DESCONOCIDA», «MIEDO» O LA INTRIGA AMOROSA DE ESTE «ARDIENTE SECRETO», TAN REVELADOR. PARA ADICTOS A LA ÉPICA DE LO SENTIMENTAL.

«EL CRIMEN DEL CONDE NEVILLE» AMÉLIE NOTHOMB

ANAGRAMA; TRADUCTOR; SERGI BELTRÁN, 112 PÁGS., 14 EUROS

NOTHOMB ES UNA PIÑATA DE HISTORIAS PARA LEER DEL TIRÓN. SU «CRIMEN», UN GUIÑO AL DEL CONDE ARTHUR SAVILE, DE WILDE, ES FREAK, DELIRANTE. HUMOR NEGRO Y FANTASÍA SOFISTICADA E INTELIGENTE.

«EL HOMENAJE» ANDREA CAMILLERI

SALAMANDRA; TRADUCTOR, CARLOS MAYOR, 80 PÁGS., 9,50 EUROS

GOLPE AL FASCISMO Y AL FANATISMO POLÍTICO EN 80 PÁGINAS QUE ENTRAN COMO UN ESPUMOSO, BURBUJEANTE DE IRONÍA. 11 DE JUNIO DE 1940. ITALIA ENTRA EN GUERRA... Y LO CELEBRA COMO UN BILLETE DE LA LOTERÍA.

PREMIO GORDO ESTE HUMOR.

«LA URUGUAYA» PEDRO MAIRAL

LIBROS DEL ASTEROIDE, 144 PÁGINAS, 15,15 EUROS

ES UNO DE LOS LIBROS MÁS CELEBRADOS DEL 2017, ES LA ODISEA DE UN PADRE PRIMERIZO ZARANDEADO POR LA «DURA» REALIDAD DE UN BEBÉ. LA CADENCIA SEDUCE, TIRA AUN MÁS QUE LA TRAMA, QUE SE CIERRA COMO UN POEMA, DE FORMA MAGISTRAL.

«ENTRE ELLOS», RICHARD FORD

ANAGRAMA; TRADUCTOR, JESÚS ZULAIKA,160 PÁGINAS, 17 EUROS

EL PADRE DE LA GRAN NOVELA AMERICANA ESTÁ EN NOVEDADES CON UNAS MEMORIAS, DOS BREVES RETRATOS FAMILIARES CON LA PRESTANCIA DE LA FICCIÓN. FORD TIENE EL DETALLE DE PRESENTARNOS A PAPÁ Y A MAMÁ. UN SOBRIO Y EMOTIVO HOMENAJE.

«EL CHAL» CYNTHIA OZICK

LUMEN; TRADUCTORES, E. VÁZQUEZ, B. VIAS,104 PÁGINAS, 17,95 EUROS

A OZICK LA LLAMAN LA EMILY DICKINSON DEL BRONX. ESTE RELATO DEL 77 HA TARDADO CUATRO DÉCADAS EN LLEGAR A NUESTRAS MANOS, PERO NO LO SOLTAMOS. UN PAÑITO DE BEBÉ PUEDE CONTENER LA MAGNITUD DEL HORROR NAZI. SOBRECOGEDOR.