Jay-Z, el hombre que aspira a arrasar en los Grammy

FUGAS

Benoit Tessier

Rapero, productor y empresario de éxito, el marido de Beyoncé acude el domingo a los premios de la Academia de la Música como principal favorito. Quizá pueda lograr así la corona pop que el año pasado se le resistió a su mujer

28 ene 2018 . Actualizado a las 12:52 h.

En la pasada edición de los Grammy Beyoncé partía como clara favorita. Llegaba con un álbum excepcional, Lemonade, y nueve nominaciones que presagiaban su veni, vidi vinci particular. Sin embargo, las cosas no discurrieron así. Ganó en cinco categorías, pero patinó en las principales. La más importante, la de mejor álbum del año, correspondió a Adele. Incluso la cantante inglesa admitió que Beyoncé tenía que haber sido la ganadora. «El mejor álbum para mí es el suyo, un trabajo monumental y bien pensado. Es un trabajo precioso donde desnuda su alma y podemos ver una parte de ella que no siempre enseña», dijo con el gramófono en la mano.

Este año puede nivelar la balanza su marido Jay-Z. Igual que le ocurría a ella, parte en esta edición como gran favorito con ocho nominaciones, incluida la de álbum del año. Enfrente tendrá a otro de los príncipes de la música negra, Kendrick Lamar. También a Bruno Mars y el fenómeno del Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que opta a mejor canción y mejor grabación del año. Todo se resolverá en el Madison Square Garden de Nueva York en la madrugada del domingo al lunes (horario español).

Allí este cantante, productor y empresario de 48 años podrá subir unos centímetros más la altura que tiene en la música contemporánea. Nacido en Brooklyn como Shaw Corey Carter, vivió una infancia dura y conflictiva. Se cumplen todos los tópicos de película. Abandono paterno cuando aún era un crío, trapicheos con drogas más adelante e incursión directa en el mundo del rap. En 1996 grabó un primer álbum que nadie quería publicar, Reasonable Doubt. En 1998 lanzaría Vol.2 Hard Knock Life, del que vendería ocho millones de copias, logrando cinco discos de platino. A partir de ahí se desarrolló una carrera exitosa que lo convirtió en una figura referencial del hip-hop que no lograba esquivar la polémica. En el año 2003 se le acusó de apuñalar al productor discográfico Lance Un Rivera. Supuestamente le había robado material discográfico. Estuvo tres años en libertad vigilada.

Pero quizá el perfil más conocido en España de Jay-Z es el de esposo de Beyoncé. Ambos ejemplifican el éxito de la música negra a nivel mundial. La revista Forbes calculó el año pasado que la fortuna conjunta de la pareja supera los 1.260 millones de dólares. Todo ello tras superar la crisis matrimonial por las infidelidades de este, reflejadas con pelos, emociones y señales en el Lemonade de Beyoncé. «Es la última advertencia / tú sabes que te di la vida / si intentas hacer esto otra vez / vas a perder a tu esposa» le espetaba en Don’t Hurt Yourself. Hizo caso Jay-Z, que el año pasado acompañaba a la coronación de su esposa embarazada como reina del pop en los Grammy. No pudo ser. Ahora llega su oportunidad.