«Pensar en los Aristogatos me produce un frío felino»

FUGAS

MARCOS MÍGUEZ

El ratón periodista más famoso del mundo nos atiende horas antes de aterrizar en Galicia. Hoy estará en A Coruña

27 oct 2017 . Actualizado a las 09:59 h.

En esta ocasión se pone del otro lado de la mesa, y pasa a ser el entrevistado. Después de interrogar a Peppa Pig y a un rey mago, me atrevo con Gerónimo Stilton, director del periódico con más difusión de Ratonia y que cuenta con un premio Ratitzer. Si lo quieren conocer en persona, hoy estará en la Librería Santos Ochoa, en A Coruña, a las 18.00 horas.

-Hola, Gerónimo. De periodista a periodista... De todas las historias que has contado, ¿con cuál te quedas?

-¡Requetebigotes! Qué difícil, llevo tantísimos años en el periodismo y tras la pista de la más morrocotuda exclusiva, que no sabría decirle... Todas las noticias que han significado algo bueno para Ratonia, ha sido un verdadero regalo publicarlas en El Eco del Roedor.

-¿Mucha presión saber que más de 15 millones de niños están pendientes de lo que haces?

-¡Al contrario! Ser uno de los primeros escritores que conocen los niños es para mí el mayor de los éxitos, y me hace muy feliz.

-¿Cómo te apañas para ser director de periódico y escritor?

-¡Por mil gatos pardos! No sé ni cómo lo hago, pero lo hago. Escribir me apasiona y siempre que tengo un hueco fuera de El Eco del Roedor, aprovecho para redactar mis aventuras.

-En tu redacción hay más ajetreo que en la mía... ¿cuántos sois en plantilla? ¿Hay ordenadores para todos?

-Aquí en Ratonia, no hay día que no haya una exclusiva de bigotes. Somos unos treinta, y sí, hay equipamiento para todos, aunque más de uno prefiere tomar sus notas a patita.

-Coleccionas cortezas de parmesano pero te pierdes por el queso de bola. ¿Con cuál te quedas?

-No hay cosa que más me guste que sentarme en el sillón con un buen té calentito de queso y degustar un buen trocito de queso al horno, y si es de Roquefort, mejor. Aunque el Parmesano y el de Bola no se quedan atrás, así como vuestro deliciosísimo queixo de tetilla, ¡qué maravilla tienen en su preciosa tierra!

-Si tuvieras que elegir entre el queso y un libro...

-¡Más difícil aún! ¿Me acepta como respuesta válida que eligiera el libro, ¡pero con temática quesera!?

-¿Qué libros tienes en la mesilla?

-En este momento estoy leyendo Grandes Esperanzas de Charles Dickens.

-¿Por qué crees que tienes tanto éxito, no solo en Ratonia, también en Galicia?

-¡Por mil bolitas de mozzarella! He llegado a la conclusión de que una de las cosas que más valoran es la forma de expresarme, tal y como soy, con mis miedos, mi manera de afrontar todo lo que me pasa, mis virtudes y mis defectos...

-Con lo miedoso que eres no te meterías en la mansión de los Aristogatos.

-Jajaja, vaya... ¿Es la fama que tengo? Supongo que he de aceptarlo, pensar en la mansión de los Aristogatos me produce frío felino hasta en los bigotes, pero... Le aseguro que no sé cómo, ¡pero al final acabaría viviendo alguna aventura con ellos y resolviendo algún misterio! Con lo tranquilo que yo soy…

-Entre tus aficiones está bailar salsa y jugar al golf, ¿cierto?

-Digamos que intento seguir el ritmo, pero necesitaría recibir alguna clase. Y el golf, ¡me encanta! Cada vez que puedo practico, aunque menos de lo que quisiera.

-Te has colado en nuestra infancia...

-Así es, me encantan los clásicos y por eso decidí adaptar las grandes historias de todos los tiempos de la literatura universal, entre ellos están La vuelta al mundo en 80 días, Robin Hood o La aventuras de Tom Sawyer.

-Elige un libro tuyo...

-Es muy complicado elegir tan solo una, pero... los viajes al Reino de la Fantasía son historias muy especiales que me encanta relatar. Tengo un especial cariño a Regreso al Reino de la Fantasía.

-¿Alguna vez te la dieron con queso?

-Pues aunque suene bien para mí, por eso del queso… ¡Más de una vez! A veces, la inocencia y la confianza me pierden… Pero de los errores se aprende e intento no tropezar, por lo menos, más de dos veces con la misma piedra.