Él nos metió el miedo en el cuerpo

FUGAS

CEDIDAS

¿Cuál es la primera canción que te viene a la cabeza cuando piensas en Halloween? «Thriller» de Michael Jackson, ¿verdad? Su compañía lo sabe y ha hecho coincidir la salida del recopilatorio «Scream» con la fiesta. Se impone renovar los votos de fan

27 oct 2017 . Actualizado a las 09:58 h.

Era fin de año de 1983. En el especial de Nochevieja de TVE emitían el videoclip de un cantante que decían que iba a revolucionarlo todo. La pieza era Thriller y el artista, Michael Jackson. Enfrente, miles y miles de personas fascinadas y totalmente embobadas con lo que estaban viendo. No lo sabían entonces, claro, pero se encontraban ante uno de los momentos definitivos de la cultura popular del siglo XX.

Desde aquel día, cualquier conexión entre música y terror pasa indefectiblemente por Thriller. En una fiesta como Halloween aún más. En cuanto se menciona esta, la mente viaja automáticamente a aquel vídeo con estética de serie b, zombis bailarines y un Michael Jackson inquietante que no se sabe muy bien si es un vivo o un muerto. En la compañía del artista lo saben y han editado Scream haciéndolo coincidir con el desfile de calabazas, esqueletos y telarañas que nos avecina.

¿Qué ofrece este álbum que no tengan los fans? La verdad es que no mucha cosa más allá del fetiche. Apenas Blood on the Dance Floor X Dangerous, un mash-up (canción nueva hecha con partes de otras ya existentes) del remezclador The White Panda. A falta de temas inéditos, traza un renovado viaje espectacular por el mundo de Michael Jackson.

El resto propone un paseo por el lado más terrorífico de su repertorio. Según la nota promocional, este disco «refleja cuánto le gustaba al Rey del Pop el día de Halloween, caracterizado por personajes que se transforman, los disfraces, la sorpresa, las luces y las sombras». Ello se concretiza en una selección de canciones llenas de claroscuros, baile e interpretaciones geniales. ¿Qué decir a estas alturas de la trepidante Thriller, de la sísmica Blood on the Dance Floor o el desgarro cuasi heavy de Dirty Diana? Pues volver a escucharlas, entregándonos a uno de los mejores artistas de la historia del pop. De paso, podemos explorar facetas menos conocidas, como Somebody’s Watching Me de Rockwell con quien colaboró Jacko en 1985.