Ara Malikian, merecido reconocimiento a un descomunal talento

El popular músico libanés actúa en cinco ciudades gallegas en los próximos días con su espectáculo «La increíble gira de violín»

.

1. ARA MALIKIAN

Un impulsor de la música clásica

Parapetado tras su erizada melena y esa imagen de comediante zíngaro se esconde un virtuoso que, a pesar de la urticaria que causa a los puristas, ha hecho más por la difusión de la música clásica en las últimas décadas que todos esos caducos programas educativos. El músico libanés hace cinco escalas en Galicia en el marco de su «La increíble gira de violín», una serie de conciertos en los que rememora el viaje de un violín construido en Módena.

MARTES 17. OURENSE. PRINCIPAL. DESDE 32 EUROS MIÉRCOLES 18. LUGO. AUDITORIO. DESDE 40 EUROS JUEVES 19. SANTIAGO. PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES. DESDE 30 EUROS VIERNES 20. VIGO. MAR DE VIGO. DESDE 32 EUROS DOMINGO 22. A CORUÑA. PALACIO DE LA ÓPERA. DESDE 40 EUROS.

2. the pains of being pure at heart

El indie de adolescentes se hace mayor

La existencia de The Pains of Being Pure at Heart hubiera sido más lógica durante los años 90. Su música es deudora de aquel rock underground que tuvo su cuna en Inglaterra y que con el tiempo se fue bautizando con diferentes nombres (noise, shoegazing, power pop…). Pero no, la banda liderada por Kip Berman (en la imagen), se fundó ya bien entrado el siglo XXI, y si bien partieron de unas influencias crudas, supieron encontrar el sonido pulido y cercano que les fue dando las llaves de esas puertas en las que se esconde un público mayor. A España llegan con su nuevo trabajo, The Echo Of Pleasure, publicado en medio del pasado verano. Una obra más densa y compleja que sus otros largos, alejando ciertos fantasmas de ingenuidad y apostando por temas más abiertos, más sensibles; con un Berman, ciertamente, en estado de gracia lírica. La banda neoyorkina recorrerá la Península a lo largo de diez fechas (siendo este viernes en Ferrol y mañana en O Grove las dos paradas gallegas) bajo una premisa de presentación de disco, algo que su nutrido grupo de fans, a los que han ido cautivando en la última década con algunos trabajos ciertamente excepcionales y un directo eléctrico, seguro que agradecerán en forma de presencia. Berman, único miembro original de la formación, vendrá arropado en esta ocasión por Christoph Hochheim a la guitarra, Jess Rojas en los teclados y Chris Shackerman a la batería. La adolescencia y la inmediatez de su debut puede que haya quedado atrás, pero el talento no es algo que se tienda a diluir tan fácilmente.

HOY. FERROL (TEATRO JOFRE). 21 HORAS. A PARTIR DE 12 EUROS. MAÑANA O GROVE (PZA. DO CORGO) 23 HORAS

3. POEMAGOSTO

A poesía en toda clase de formatos

Que a poesía nos envolva sempre reconforta. E que o faga en doses e formatos propios doutras artes como é o caso desta fin de semana co Poemagosto de Allariz ou da que vén, co festival Kerouac de Vigo, estimula e mesmo induce a pensar por un momento que ao mellor non todo está perdido. Na súa cuarta edición o festival internacional de poesía de Allariz, Poemagosto, promovido pola Fundación Vicente Risco e a libraría Aira das Letras, da un salto cuantitativo e cualitativo e pasa dunha a tres xornadas. Nelas terán cabida a poesía, si, pero tamén concertos, charlas, micros abertos, actividades infantís, presentacións e venda de libros, arte, artesanía e un longo etcétera.

Hoxe, de tardiña, o Museo do Coiro acollerá un recital de Antía Otero e Yolanda Castaño e deseguido un concerto de Luis Pastor. Pola noite, no Roi Xordo, festa e micro aberto.

Mañá nas rúas do casco vello resoarán os ecos dos versos de Vanesa Glemsel, David Castillo, Carlos D’Abreu, Hu Xudong, Xaboer Xil Xardón, Pablo X. Suárez, Antonio Orighuel, Olga Novo, Francesca Cricelli, Irene Fernández, Miren Agur Meabe e Judi Díaz. E xa de noitiña a dos sons de Raiba, A Compañía do Ruído (na imaxe) e Folklólicos.

A xornada do domingo complétase cun combate poético, un recital (12.30) con posterior micro aberto e un concerto poético a cargo do proxecto literario, videográfico e musical Cintaadhesiva.

4. MJ GARCÍA

Muller e música en Galicia

A fundación ferrolá organiza unha xornada dedicada á muller na música en Galicia, que inclúe a inauguración da mostra Músicas Galegas Ilustradas; unha mesa redonda con Patty Castro, Ses, Cecilia Carballido e Laura Romero; e un concerto de MJ Pérez, que presenta en directo o seu novo disco Casandra.

HOXE. 20.00 FERROL. FUNDAÇOM ARTÁBRIA. DE BALDE

5. LA HABITACIÓN ROJA + DELAFÉ

El marisco se vuelve indie

Más que el programa de conciertos de una cita gastronómica el de la Festa do Marisco de O Grove semeja este año el de un notable festival. Buena prueba es el menú de esta noche con dos nombres emblemáticos del indie español.

HOY. 23.30 O GROVE. PRAZA DO CORGO. GRATUITO

6. DIEGO GUERRERO

Recién nominado al Grammy

El músico onubense, indagador de la fusión del flamenco con ritmos afrocubanos ofrece su primer concierto tras recibir hace unos días la nominación a los Grammys Latinos por su disco Vengo caminando.

HOY. 22.00. A CORUÑA. GARUFA. 12 EUROS

Votación
0 votos
Comentarios

Ara Malikian, merecido reconocimiento a un descomunal talento