Poesía de estado de WhatsApp

TEXTO: NOELIA SILVOSA, FOTO: MARINA CASTELLS / EFE

FUGAS

Son muchos los que se han matriculado ya en «Primero de poeta», el debut de Patricia Benito. Tantos que ya ocupa la primera fila de las estanterías de los más vendidos. Un furor en forma de poesía y de versos apasionados que ha enamorado a muchos principiantes. Pasen y lean.

28 sep 2017 . Actualizado a las 19:43 h.

Escribirte a ti en vez de hacerlo sobre ti. Esa sutil diferencia que lo hace nuestro o de todos los demás”. Así es como define Patricia Benito su estilo, el mismo que está rompiendo moldes con su primer libro, Primero de poeta. Poesía en manos de Sara Carbonero o de Georgina Rodríguez -quién lo diría- en un boca a boca que está triunfando entre el star system patrio pero que, sobre todo, lo está haciendo entre quienes se sorprenden a sí mismos leyendo en clave de verso. La de Primero de poeta es una poesía de estado de WhatsApp. Un nuevo género. No es esta una reseña literaria para analizar la calidad de los versos de Benito. En absoluto. Pero sí pretende serlo de un fenómeno que, pese a quien le pese, está acercando los versos a las lecturas más comunes. Lejos del academicismo y de los ojos entrenados, un gran público está consumiendo el debut de una escritora que suelta versos repletos de lemas vitales. «Vive, joder. Vive» es el más conocido. Y si algo no te gusta, cámbialo./ Y si algo te da miedo, supéralo. / Y si algo te enamora, agárralo, continúa.

La falta de tacto engancha cuando se trata de consumir pasiones, y este libro está repleto de ellas. Repleto de errores, de fracasos, de ánimos, de confesiones de amor. De sensaciones mundanas. No faltan tampoco las referencias a las redes sociales: Que mis ganas no sirven para los dos / que hacen falta las tuyas / y esas no llegan. / Ni en coche, ni en tren / ni en 140 caracteres. / Que te sabes el camino / y no has vuelto, dice Benito utilizando de nuevo el lenguaje de todos. El idioma del dolor, del miedo, de la alegría y del amor se abren paso en estas páginas, una lengua universal. Y quizás sea esa la clave de su éxito. El secreto de que un libro de poesía haya saltado a las estanterías de los más vendidos. En definitiva, de que esté de moda.

VERSOS SUBRAYADOS

No es difícil imaginarse a la gente subrayando frases susceptibles de colgar en su muro de Facebook o citas de lo más sentimentales con intenciones veladas y dirigidas a un lector concreto de su perfil de WhatsApp. Ya estamos viendo también muchas fotos de esas páginas en las que el lector marca sus versos favoritos para colgarlas acto seguido en Instagram, la red del momento. Lo dicho, ¿ha nacido un nuevo género? Es posible. Lo que está claro es que aquí triunfa la inexperiencia, ese verse reflejado. El compartir pensamientos. Lo que pellizca el alma de repente.

Porque este libro surgió así, de repente, para los que nunca se imaginaron leyendo poesía. Como dicen sus versos, Cuando no te lo esperas. /Ese es el momento perfecto. Otra cita redonda para un estado de WhatsApp.

AUTORA

PATRICIA BENITO

EDITORIAL

AGUILAR

144 páginas, 12,90 euros