El cómic reinterpreta la pintura más popular

FUGAS

Afundación

De la Gioconda a Las Meninas, del surrealismo al pop, un heterodoxo grupo de dibujantes han llevado a su estilo y a su tiempo iconos de los grandes museos del planeta. El resultado, desde hoy en Afundación, en A Coruña.

22 sep 2017 . Actualizado a las 09:28 h.

La relación entre la pintura y el cómic, entre los (dicen algunos) tercer y noveno arte, es innegable. Los mejores autores de la banda diseñada son ilustres estudiosos de los cánones clásicos, y en páginas de algunas mejores obras de tebeo es bien apreciable la influencia de pop-art o del surrealismo. En los últimos años el potentísimo empuje del cómic -por la extensión de la llamada novela gráfica- ha puesto en alerta a los museos más convencionales, los templos de las obras pictóricas de siempre, que han terminado por atraer a sus catálogos trabajos de tótems de la ilustración. Hablamos del Prado, del Louvre, del Orsay, de la Tate o del Thyssen. Ha coincidido con que editoriales europeas -y todo arranca en Francia- han propuesto a creadores que pongan sobre el papel la vida y obra de grandes de la pintura. Hoy para acercarse a la obra de Salvador Dalí hay que pasarse por Edmond Baudoin o Paco Roca, que lo han abordado desde el tebeo. Es solo un caso.

Esa intensa reinterpretación de la pintura desde el cómic se puede ver desde hoy, y en un único espacio, en Galicia. Afundación ha reunido trabajos vistos en otros museos (y otros nuevos) hasta sumar 73 autores que en algún momento pusieron su foco, y lo distorsionaron a su gusto, sobre Goya, Brueghel, Klimt, Velázquez o Andy Warhol. Son planchas en las que, por ejemplo, tres autores mudan la Gioconda a su gusto. O trasladan las Meninas desde la corte hasta un solar con un grupo de mendigos. O se construye todo un cómic -lo que presentan los gallegos Brais Rodríguez y Jacobo Fernández- alrededor de varias obras pictóricas. Todo con un triple objetivo: demostrar la potencia y narrativa propia del cómic; acercar los clásicos al público que no pisa los grandes museos; y sorprender. La propuesta es ambiciosa. E imbatible.