La madre que se olvida de sí misma

TEXTOS: CLÁUDIA MORÁN

FUGAS

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:40 h.

Ser madre, a veces, duele. Y muchas aprenden a reírse de lo malo, a ser todoterrenos y a multiplicarse si hace falta, aunque eso implique olvidarse de sí mismas. Es la historia de Sam Fox (interpretada por Pamela Adlon), protagonista de la comedia Better Things que hoy estrena segunda temporada en HBO.

Actriz de Hollywood talentosa, pero ya entrada en una edad y -por lo tanto- venida a menos, madre de tres hijas difíciles de llevar y con un exmarido ajeno a cualquier responsabilidad, Sam vive el día a día improvisando, equivocándose y acertando, cansada pero fuerte, reflexiva pero resolutiva. Y esas reflexiones suyas, divertidas a la par que plagadas de contradicciones, son las que convierten la ficción en comedia. Amarga, pero comedia al fin y al cabo. Ficción, pero reflejo de la más pura realidad.

Por eso no es de extrañar que la propia Adlon sea, con el apoyo de Louis C.K., productora ejecutiva de la serie. Y por eso Better Things ha sido continuamente comparada con Louie, la serie creada y protagonizada por C.K., con la participación de Adlon, en la que él mismo interpreta a un cómico y padre divorciado. De hecho, ambos admitieron haberse ficcionado a sí mismos. Pero la crítica lo tiene claro: las dos series son buenas pero, precisamente por ser mujer, las oportunidades y problemas que se le presentan a Sam nunca serán las mismas.