«¿Qué sacrificarías por amor?»

La Voz

FUGAS

Las aventuras de Tadeo Jones vuelven a la gran pantalla con su segunda entrega: «El secreto del Rey Midas», con un protagonista más maduro y divertidas escaramuzas. El gallego Javier Barreira es uno de sus guionistas

25 ago 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

La segunda parte de Las aventuras de Tadeo Jones: el secreto del rey Midas -entre cuyos guionistas está el ourensano Javier Barreira- se estrena hoy tras el gran éxito que había tenido su primera entrega. El protagonista, un albañil algo torpe que sueña con ser arqueólogo, por fin comienza a hacer sus sueños realidad. Mucho humor y más acción. Han pasado los años, tanto en la vida real como en el crecimiento de Tadeo. Ahora, ya más maduro, está decidido a pasar el resto de su vida con Sara, pero sus indecisiones harán que no sea tan fácil lograr ese objetivo. Por supuesto, no puede faltar la búsqueda de un tesoro perseguidos por «un malo muy malo», se ríe el guionista Javier Barreira.

El ourensano, premio Goya al mejor guion adaptado en la primera entrega de Tadeo Jones en el 2012, cuenta cómo ha cambiado el protagonista: «Ahora es un hombre que está estudiando arqueología en la universidad y se está tomando la vida más en serio. Sigue trabajando en la construcción y la alterna con sus estudios para sacar la carrera. De esta manera podrá estar más cerca de su afición y de su chica, que ya es arqueóloga súper famosa». Y es que este personaje tiene a los niños entusiasmados: «Les encanta porque es muy transparente e ingenuo, un personaje muy aspiracional. Cuando los más pequeños encuentran a un adulto así lo ven como a un espejo y quieren parecerse a él. Pero lo más importante es que sigue teniendo alma de niño: es honesto, simpático y tiene muy buen corazón», comenta Barreira. Aunque no hay que olvidarse del gancho que tiene, a la vez, para los adultos porque el personaje recuerda al de Indiana Jones y «en el fondo hace gracia porque todos tenemos recuerdos de esa película y ya no es un extraño para ellos».

Un detalle muy curioso es que en los viajes que realizará Tadeo Jones hará una parada por España, concretamente en Granada: «Es un paso breve pero representa cierta ironía sobre lo español; hacemos un guiño para reírnos de los tópicos», explica Barreira.

Paseo por España

En el 2012, tras el estreno de la primera entrega, Tadeo Jones marcó un antes y un después en la historia de las películas de animación. Fue la película española más taquillera de todos los tiempos en ese género, un éxito total. El guionista ourensano no cree que hubiera una revolución en la animación española, pero sí «puede que haya supuesto un cambio en el concepto de este género en España, acercándose más a los espectadores y haciendo que perdiesen el miedo por las películas animadas». Barreira recuerda que antes de Tadeo ya había películas de animación, «y en cada época supusieron un hito. El concepto de Tadeo ha hecho elevar el nivel de percepción de la animación española, además de haber tenido mucha repercusión a nivel internacional». Por otro lado, ser una película galardonada con varios Goyas -a pesar de ser un honor-, supone una gran responsabilidad y así lo asegura él: «Ha sido una gran responsabilidad escribir la segunda entrega teniendo el listón tan alto, sobre todo porque siempre se ha dicho que las segundas partes nunca son buenas. Pero bueno, he trabajado a gusto y te impones el hacerlo bien. El agobio empieza cuando comienzan a hacer la película».

Tras las primeras cifras que se obtengan este fin de semana, el lunes se podrá calcular si será otra vez un exitazo en taquillas o no. Por el momento, en cuanto a los resultados que se esperan, Javier Barreira no quiere hacer sonar las campanas muy fuerte: «Espero que vaya bien, ¿pero cuánto de bien? No lo sé, va a ser complicado llegar a la misma recaudación que la anterior, pero en cuanto al número de espectadores, ojalá sí consigamos al menos llegar a los mismos», apunta.