«El Revenidas es nuestra fecha con mayúsculas»

TEXTO: C. CRESPO

FUGAS

Bernat Almirall

El cantante del combo catalán Rubén Sierra nos puso al corriente de los planes de la banda, que actuará este fin de semana en el festival Revenidas de Vilaxoán

17 ago 2017 . Actualizado a las 16:13 h.

Es la gran fiesta del mestizaje a orillas del mar de Arousa. Vilaxoán acoge el próximo fin de semana una nueva edición del festival Revenidas durante tres días y con más de 20 grupos. La mitad de ellos gallegos, con presencias sobresalientes como las de Dakidarría, Terbutalina o De Vacas. Del ámbito internacional llegan Skindread, Sara Hebe y Bohemian Betyars. Y del resto del Estado Esne Beltza, Riot Propaganda o La Pegatina. 

-Después de haber girado el año con La Gran Pegatina, ¿no se os queda pequeño este formato?

-No, sabíamos que lo de La Gran Pegatina tenía inicio y final. Además, para esta gira hemos incorporado un guitarrista. No hemos perdido intensidad.

-En septiembre finalizáis gira e iniciáis la preparación del nuevo disco. ¿Qué nos vamos a encontrar?

-Hay de todo, temas muy pegatineros y otros en los que queremos explorar nuevas cosas. La fábrica de canciones sigue activa, estamos inspirados.

-Las letras de vuestros discos son una fantástica crónica del tiempo que os ha tocado vivir. ¿De qué hablaréis en este trabajo?

-De lo de siempre. Hay temas de amor, de desamor, de fiesta y otros más sociales. Nos inspira el día a día.

-Parafraseando el título de vuestro último disco de estudio, ¿cuál puede ser el «revulsivo» que despierte a esta sociedad?

-El que te toque de cerca. La cantidad de inputs que recibimos nos tienen tan inmunizados que hasta que no te toca a ti o a alguien muy cercano la gente no despierta. Tenemos que seguir luchando y sobre todo educando al personal para que no entienda que lo que está pasando es lo normal. Lo que hay es que movilizarse y no quedarse en el sofa dándole likes a las redes.

-Hace unos años la protesta era solo cosa de cantautores o de perroflautas. Ahora hasta los indies se han subido al carro, ¿qué te parece?

-Ningún estilo está reñido con el hecho de ser combativo. De lo que se trata es de tener ganas de decir cosas y de despertar la conciencia de otras personas.

-Hace unos años decías que la música de mestizaje estaba desprestigiada en España, ¿sigues teniendo esa sensación?

-Sí, aunque nosotros tenemos la suerte de que estamos entrando en muchos festivales que no son solo mestizos. Quizá con eso estemos abriendo un camino a otras bandas que aun haciendo mestizaje o música festiva pueden perfectamente traspasar esas barreras. Pero bueno, aun así, la música festiva en España se considera una música fácil y merece poco respeto.

-¿Cómo es volver a Galicia para alguien que pasó su infancia aquí?

-Galicia es parte de mí. Yo pienso en mis veranos de adolescente y todos los recuerdos me vienen en gallego. Aunque este año solo haremos una fecha en Galicia, la de Revenidas, para mí será «la fecha», con mayúsculas.

18, 19 Y 20 DE AGOSTO. PUERTO DE VILAXOÁN. VILAGARCÍA.

ENTRADAS ABONO: 38,50 EUROS. ENTRADA UN DÍA: 22 EUROS