Jesus and Mary Chain: «Dire Straits son bastante mejores que las bandas que escucho hoy en día»

FUGAS

cedida

La otra gran estrella del festival viene de Escocia. Oscuridad, un repertorio que vale su peso en oro y el aura de «clásico indie en vida» les acompaña. Actúan el sábado 12

04 ago 2017 . Actualizado a las 13:12 h.

Dice Jim Reid que, aunque Sofía Coppola no hubiese incluido su canción Just Like Honey en la célebre escena del beso de Lost In Translation, Jesus and Mary Chain hubiera retornado a los escenarios igual. Se sorprende cuando se le plantea si ese capricho del destino fue algo clave («¿Estás bromeando?», dice) y dosifica el entusiasmo respecto al resultado: «Sentí que le dieron muy buen uso a la música para esa escena, pero no me emocioné». Frente al escenario de la playa de Riazor (sábado 12, 22.30 horas) tendrá a muchos que se estremecieron con ella.

-Volvieron hace unos años a tocar en directo, pero esperaron mucho para grabar de nuevo. ¿Por qué?

-Podríamos haber hecho un álbum cuando nos reunimos en el 2007. Pero todavía era bastante doloroso pensar en lo que fue cuando grabamos el álbum Munki. Creo que Damage and Joy suena bien, pero hacer el álbum fue dramático. Supongo que, yo en particular, maldecía volver al estudio otra vez. William estaba más entusiasmado. La mayoría de la gente que escuchó que íbamos a hacer un álbum, siguió preguntando por él. Así que, una vez reunidos en el escenario, nos dimos cuenta de que realmente íbamos a tener que hacer este disco. Y así fue.

-¿Tocan mejor ahora que en 1985?

-Tocamos diferente. Depende de otras personas decir si tocamos mejor. Pero yo sé que canto mejor cuando no estoy drogado en el escenario. Ahora lo hacemos un poco distinto y, para algunas personas, tal vez no le funcione tan bien. La gente disfrutaba The Jesus and Mary Chain cuando teníamos veinte años. A lo mejor, con cincuenta no es lo mismo.

-¿Qué queda de los Jesus and Mary Chain de los 80 que daban conciertos caóticos y enloquecían a la gente?

-Entonces eran actuaciones mucho más caóticas y mucho menos musicales. Era algo bueno para nosotros, pero algo que no puedes mantener para siempre.

-Bobby Gillespie, su primer batería, decía que eran «la Velvet Underground en un mundo lleno de Dire Straits». ¿Cómo se sienten ahora?

-Para ser honesto, creo que los Dire Straits son bastante mejores que la mayoría de las bandas que escucho hoy en día. El negocio de la música y la escena musical me resulta bastante horrible ahora mismo.

-También decían que no habían inventado nada, que The Velvet Underground y The Stooges ya lo habían hecho todo. En las últimas entrevistas señalan, además, que el rock está agotado. ¿No es muy descorazonador?

-Eso se malentendió. Lo que quise decir es que nadie, incluyendo a Velvet Underground y The Stooges, sale de la nada. Esencialmente, el rock and roll es una botella con un tapón reciclable. El truco es agregar algo de tu propia cosecha. Es deprimente cuando las bandas solo tratan de copiar otras bandas sin más. La gente toma pedazos de otras bandas y los vuelve a montar. Pero si eres elegante eso está bien. Eso tratamos de hacer nosotros.

-¿Qué papel juega su banda en el rock a día de hoy?

-No tengo ni idea. Tratamos de hacer discos que esperamos que signifiquen algo para la gente, igual que hace 30 años. Por aquel entonces todo parecía que podría acabar al día siguiente, parecía vida y muerte. Pero mira, todavía estoy aquí, tocando en directo, grabando. Treinta años después podemos relajarnos un poco, porque algo debemos de estar haciendo bien para mantenernos ahí. Hoy simplemente tocamos y puedo disfrutar un poco más.

-¿Les sorprendió en la década pasada ver como las nuevas generaciones recuperaban a Jesus and Mary Chain y los consideraban un clásico?

-Para ser honesto, queríamos ser recordados. Cuando estábamos grabando Psychocandy en 1985, estábamos esperando que treinta años más tarde la gente todavía escuchara ese disco. No lo estábamos haciendo para el año en que fue lanzado. También lo estábamos haciendo para el futuro.

Sábado 12, 22.30 Playa de Riazor. A Coruña. GRATUITO