Orishas: «En Cuba la gente veía el rap como la música del enemigo»

Estarán en el festival Partysongo junto a Daddy Yankee el próximo 6 de julio en A Coruña.

.

A Coruña

Volvieron por sorpresa el año pasado. Avisan de que no se trata de un mero acto de nostalgia. «Para nada, esto va para hacer varios discos y seguir», señala Roldán González Rivero, uno de sus integrantes.

-Regresan con «Cuba, isla bella», ¿Por qué la han elegido?

-Ha sido una coincidencia. Luego nos dimos cuenta de que era tema interesante para la reunificación. Era bueno dedicarle una canción a nuestro origen, donde surgió el primer amor, donde transcurrió nuestra infancia y donde hicimos los amigos.

-¿Volver al origen de todo para seguir continuando?

-Sí, cuando no sabes adónde vas es bueno mirar atrás para saber de dónde vienes y ponerte a andar.

-En el caso de Orishas siempre lo han tenido muy claro: un grupo así no podría ser de ningún otro lugar del mundo que no fuese Cuba.

-Exactamente. Lo que dice usted es verídico. Desde todos los puntos de vista somos cubanos. En todos nuestros discos siempre hay varias canciones dedicadas a nuestras raíces, a nuestra cultura y a nuestra filosofía de vida.

-El rap era la música del enemigo en los noventa. ¿Fue difícil?

-Orishas ya lo empezamos en París, pero en Cuba la gente veía el rap como la música del enemigo, no solo el estado cubano. Lo tenían muy difícil las agrupaciones de rap. Ya no es así. La gente era muy escéptica con este tipo de música que venía de EE.UU. En los ochenta las agrupaciones tradicionales tenían monopolizado el mercado.

-Un éxito como el de Gente de Zona sería impensable entonces.

-Claro. Están pegando muy fuerte y tienen hits. Para mí lo suyo es una medalla de oro para la música cubana. Ese tipo de logros, al menos desde mi punto de vista, no son solo para uno. El orgullo es para el pueblo cubano.

-En los noventa hubo dos grandes iconos de la música cubana: Buena Vista Social Club y ustedes. ¿Se concilian bien?

-Sí. Eso fue una casualidad bonita. Salió la vieja generación de la música cubana y, paralelamente, la de aquellos locos, con ritmos más modernos, pero con bases tradicionales. Nosotros hicimos temas mezclados con chachachá, boleros o timbas, rescatando elementos que fueran nuestros pilares.

-Vienen a con Daddy Yankee en un festival urbano latino. ¿Hay un bum?

-Se ha ido incrementando en los últimos años y es muy positivo. Esto viene desde hace más de 20 años. Estuvimos nosotros, Calle13, Tego Calderón y muchos grupos representando la música urbana latina.

-Esos sonidos se usan ahora en la música comercial, de Shakira a Enrique Iglesias. ¿Cómo lo ven ustedes?

-En eso tenemos una suerte y una desgracia: estamos solos en el mercado porque no hay otro grupo que se asemeje a nosotros. Pero el reguetón está tomando bastante plaza. Es una tendencia y para mí es un orgullo. Nosotros no hagamos reguetón, aunque a veces nos acerquemos a un sonido parecido.

Votación
0 votos
Comentarios

Orishas: «En Cuba la gente veía el rap como la música del enemigo»