Aquí nadie se olvida del Duque Blanco

M. FERNÁNDEZ A CORUÑA

FUGAS

Algunos de los participantes en el evento: Iria Mejuto (Black), Pulpiño Viascón, Adrián Seijas (Misterioso Viaje Holanda), Fernando Esclusa (Los Mecánicos), Carolina Rubirosa (The Funkles), David Mato (Younger Boys), Jota (Los Mecánicos), Adri MT (Wolrus) y Xoan Piñón (DOA)
Algunos de los participantes en el evento: Iria Mejuto (Black), Pulpiño Viascón, Adrián Seijas (Misterioso Viaje Holanda), Fernando Esclusa (Los Mecánicos), Carolina Rubirosa (The Funkles), David Mato (Younger Boys), Jota (Los Mecánicos), Adri MT (Wolrus) y Xoan Piñón (DOA) chema rios

El sábado 7 de enero el Playa Club de A Coruña (22.30 horas, entrada libre) acoge un homenaje a David Bowie. En él participarán músicos de la escena coruñesa interpretando su repertorio

06 ene 2017 . Actualizado a las 23:06 h.

El 11 de enero del 2016 el mundo de la música amanecía con una amarga noticia. David Bowie, uno de los artistas más importantes de la historia del pop, fallecía a los 69 años. La noticia, totalmente inesperada, conmovió a sus fans que acababan de recibir días antes Blackstar, un disco-testamento que cerraba su trayectoria artística y vital. Unos colgaron vídeos en las redes sociales, otros se echaron a la calle a tocar sus canciones. Incluso artistas como Bruce Springsteen lo recordaron en sus conciertos.

En A Coruña se tramó algo especial. El periodista de La Voz Javier Becerra quiso realizar un homenaje. Lo incluiría dentro de Los conciertos de Retroalimentación, el ciclo de conciertos centrado en la escena independiente gallega, ligado a su blog del mismo nombre y que coordina desde hace cuatro años. Junto a Carlos Landeira, programador de la sala Playa Club, maquinaron un concierto con varios artistas ligados al ciclo. Pero no pudo ser. El tiempo apremiaba y las agendas no cuadraban.

Pero la idea quedó ahí. Y ahora, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del Duque Blanco, se ha rescatado. Será el 7 de enero. Por el escenario de la legendaria sala coruñesa desfilará una pléyade de artistas locales con un único fin: demostrar su amor por el autor de algunas de las piezas más maravillosas que ha parido la cultura pop. Todo ello desde múltiples puntos de vista, dejando patente la personalidad de los ejecutantes.

El cartel lo integran nombres conocidos de la escena herculina. Estará un imprescindible como Pedro Granell, el que fuera cantante de Los Eskizos y Kozmic Muffin. En los primeros noventa ya versionaba a Bowie en sus directos. También Carolina Rubirosa, que por un día cambia su papel en The Funkles (la banda funk que reinterpreta el legado de The Beatles) para ponerse al servicio de canciones como Heroes. Y, además, se ha unido al cartel Los Mecánicos, una famosa banda de versiones que tributará mañana solo al Duque Blanco.

Habrá aproximaciones insólitas. Pulpiño Viascón interpretará con un serrucho Starman, acompañado del guitarrista de DOA Xoan Piñón. Elvis Negro envolverán de punk Modern Love. Y Edu Calvario & Los Mártires del Camposanto ofrecerán su particular asimilación de Let’s Dance y The Man Who Sold The World. A todos ellos se le sumarán músicos como Adrián Seijas y Pablo Seijas (Misterioso Viaje Holanda), Álvaro Dorda (Rockers Go To Hell), Iria Mejuto ( Black), Adri Mt (Wolrus, Younger Boys), David Mato (Green Fandango), Nicolás Vieites y Chema Ríos (Extrema Urgencia).

Los espacios entre actuación y actuación estarán amenizados por el DJ Miguel Rodríguez, que repasará la carrera de Bowie, sus influencias y sus influenciados.

GUIÑO A «ALADDIN SANE»

El cartel sigue la línea habitual de Los conciertos de Retroalimentación con sus icónigas gafas de pasta. Pero esta vez se le añade un toque de color, que da fe de lo especial de la fecha. Todo para colar una clara referencia al rayo que atraviesa el rostro de Bowie en la portada del disco "Aladdin Sane"

Cartel del evento
Cartel del evento