El yuppy psicópata vuelve con Donald Trump

FUGAS

cedida

Donald Trump era un mito para Patrick Bateman, el asesino del libro «American Psycho», que cumple 25 años

26 nov 2016 . Actualizado a las 10:04 h.

Un titular del periódico Libération, tras la victoria de Donald Trump (“American Psycho”, exclamó el rotativo), rescataba estos días a Patrick Bateman de nuestras bibliotecas para recordarnos, además, que este año se han cumplido ¡ya! 25 desde que Bret Easton Ellis escribió su libro más celebrado, con idéntico título al del diario francés: American Psycho.

¿Pero qué relación tiene la portada de Libération con Patrick Bateman, ese atildado personaje de ficción que liquida prostitutas entre los acordes de la música de Génesis y Talking Heads? Quien haya leído el libro rápidamente atará cabos: el ejecutivo Bateman, un asesino en serie que alterna entre los mejores restaurantes de Nueva York, los despachos donde se compite por ver quién lleva la tarjeta de presentación más molona y los escenarios de sus sórdidos crímenes, tiene en la historia de Ellis un gran ídolo: Donald Trump, el Trump de hace un cuarto de siglo, casado entonces con la neumática Ivana, y paradigma de toda una generación de yuppies-sociópatas que como Bateman buscan el enriquecimiento rápido. El libro fue llevado al cine en el 2000 con el rostro de Christian Bale (en la imagen superior junto al sonriente magnate). Para entonces, a siete años de la gran crisis en la que todavía seguimos, aún había muchos personajes a la cola de esa hoguera de las vanidades en las que se quemaban los personajes de American Psycho. Los más críticos con Donald Trump creen que este también debería haberse calcinado allí.

Así es uno de los diálogos: la obsesión de Bateman por Trump le lleva a verlo en todas partes.

-¿No es ese el coche de Donald Trump? -pregunto, mirando la limusina que se ha parado junto a nuestro taxi.

-Dios santo, Patrick. Cállate -dice Courtney, con voz espesa y de drogada.

A ninguna de las chicas les resulta especialmente excitante la idea de ver a esa banda [...] y Carruthers no deja de tratar de calmarnos a todos diciéndonos que Donald Trump es un gran fan de U2. El despacho está en silencio. Para romperlo, señalo un libro junto a la botella de San Pellegrino. “El arte de hacer negocios”, de Donald Trump.