«¡Claro que me gustaría grabar con Rihanna! ¿A quién no?»

FUGAS

cedidas

La estrella del soul abre hoy en Santiago el Outono Códax Festival

07 oct 2016 . Actualizado a las 13:46 h.

 La sala Capitol recibe esta noche (20.30 horas) a Lee Fields, una de las grandes voces del soul contemporáneo y una de las estrellas que protagonizan el bum actual que vive el género. Su grandiosa voz inaugura el Outono Códax Festival, el festival gallego de música negra, que se celebrará en la capital gallega este fin de semana y continúa los días 28 y 29 de octubre y 11 y 12 de noviembre.

-Lleva en el mundo de la música más de 40 años, ¿por qué cree que ha tenido que esperar hasta el resurgir del soul en el siglo XXI para ganarse el reconocimiento de la crítica, los fans y el público en general?

-Bueno, como soy creyente ? aunque no soy un hombre perfecto ? creo firmemente en la palabra de Dios, en la Biblia, y considero que hay un versículo que se puede aplicar a esta espera tan larga: «Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos», Eclesiastés 9:11.

-¿Llegó a pensar alguna vez que nunca alcanzaría sus metas? Si fue así, ¿cómo logró salir adelante?

-Sí, en numerosas ocasiones fui débil y me entraron dudas, pero también hubo muchos otros momentos de debilidad en los que cogí la Biblia y la leí, como está escrito en 2 Corintios 12:9.

 -El soul está viviendo un gran momento, ¿qué le parecen las propuestas de renovación del género por parte de algunos artistas jóvenes?

-En primer lugar, me gustaría decir que el soul quedó enterrado, pero nunca murió. El soul es la expresión del espíritu y el espíritu es la expresión de Dios. Pienso mucho en esos jóvenes de hoy en día que conectan con el soul gracias a su renacimiento. A través de esta música encuentran formas más armoniosas de vivir y comunicarse entre sí.

 -¿Le parece bien que el soul se mezcle con otros estilos o debería permanecer fiel a sus raíces y su esencia?

-Sí, sin duda, el soul se puede mezclar con cualquier tipo de música. Por ejemplo, cuando yo colaboré con Martin Solveig en sus primeros éxitos, canté soul con su música electrónica.

 -Lo suelen comparar con James Brown, ¿le parece bien? ¿Comparten muchas cosas a nivel musical?

-Claro, a mí me parece un cumplido. James Brown fue uno de los mejores artistas de la historia. Me sería imposible decir lo que comparto con él ahora mismo porque no puedo hablar con James Brown.

 -En esta etapa de madurez, ¿se siente más cercano a músicos como Sam Cooke u Otis Redding?

-No, no diría eso, pero sí puedo decir que me siento más cercano a lo que la gente siente.

 -En la actualidad, la escena musical es mucho más fría que hace décadas. ¿Echa de menos la locura que acompañaba a la música de los setenta y los ochenta?

-Al contrario, me parece que actualmente la gente tiene un trato más cálido y que les despierta más curiosidad que nunca conocer la música que creo.

 -Siempre lleva unos trajes impecables, ¿qué importancia le da a la estética un músico como usted?

-Llevo estos trajes impecables porque me gusta vestirme bien y, como dice, crea cierta estética. Sin embargo, se puede lograr la misma sensación sin los trajes porque, en esencia, lo importante es la música.

 -En una ocasión reconoció que le gusta Rihanna. ¿Accedería a grabar con ella? ¿Con qué artista le gustaría grabar una canción? ¿También con algún músico latino o español?

-Claro que me gustaría tener la oportunidad de grabar con Rihanna, ¿a quién no? Me gustan todos los tipos de música, de hecho, me encantaría grabar en tantos géneros distintos como fuera posible.

 -¿Qué espera de los conciertos en España de Lee Fields & The Expressions?

-Espero que podamos llegar a todo el público, que podamos tocarle el alma al mayor número de gente posible aquí en España y mostrarles con mucho amor nuestro agradecimiento a todos aquellos que vengan a nuestros conciertos.