Rock, rap y folk en una cita que regresa para quedarse

FUGAS

Tras un breve parón, la asociación Espasante-Ortegal retoma un festival con un cartel de primera y grupos de Galicia, Asturias y Portugal

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pequeña villa marinera de Espasante, en el corazón de la comarca del Ortegal, sonará este fin de semana a rock, jazz, rap y folk. Después de dos ediciones y un parón el verano pasado, este fin de semana regresa con más fuerza el festival Entremareas. Ha cambiado la organización y también el cartel, con grupos de primer nivel de Galicia, Asturias y Portugal. El músico y compositor Xabier Díaz -formó parte del grupo Berrogüeto y fue cantante titular de Nova Galega de Danza-, la banda asturgalaica Foxnola o los roqueros Moon Cresta son solo algunos de los atractivos de Entremareas.

La cita arrancó en el 2013 de la mano de la asociación cultural Bangalúas, que la organizó en dos ediciones. Ahora son los miembros de la entidad Espasante-Ortegal los que han cogido las riendas. «Hemos querido darle más nivel a los grupos, antes eran más locales, ahora tenemos músicos de Portugal, Asturias y también de Galicia, claro», explica José Antonio Canoura, de la organización.

Habrá actuaciones en dos escenarios. Uno, el principal, se situará en el mirador de la playa de San Antonio, y el secundario, en el paseo marítimo, a donde se subirán grupos más locales, como el coro de Espasante, y habrá teatro.

Más público

Los organizadores confían en que el público de esta edición sea mayor al de veranos pasados, «por el tirón de los grupos», destaca Canoura.

A las diez de la noche de hoy, viernes, arrancarán los conciertos. El sábado y domingo empezarán a la misma hora. Las actividades en el escenario del paseo se iniciarán a las 19 horas.

Un grupo de pop-rock ferrolano, Nuevo Plan -formado a partir de Padel Rock-, Los Claretes, Tabula rosa, The North Road y Ke nin dios actuarán esta noche. Mañana, sábado, abrirá los conciertos A Troba do Bugallo, seguida de Xabier Díaz&Adufeiras de Salitre. La noche avanzará con Let The Jam Roll, Moon Cresta y On Fire.

El domingo, los asturianos Foxnola serán los primeros en actuar, seguidos de Puntada sen fío. Pan de capazo, FRAC y los raperos El clan del sur, se subirán al escenario a continuación.

Espasante (Ortigueira). Porto. Del 22 al 24 de julio. Zona de acampada, feria de artesanía y alimentación