Los vientos del Nordestazo

Á. Palmou

FUGAS

MARCOS CREO

Heredeiros da Crus, Marky Ramone's Blizkrieg y Os Diplomáticos de Monte Alto encabezan el cartel del festival

28 jul 2016 . Actualizado a las 18:33 h.

Nacido hace ya siete años por iniciativa de un grupo de jóvenes de Malpica, el Nordestazo trajo como el viento del que toma su nombre un soplo de aire fresco a la escena festivalera de la Costa da Morte que ha acabado por convertirse en un auténtico huracán de rock. Sonotones, We are Standard y Che Sudaka, fueron los cabezas de cartel de las primeras ediciones de una cita que apostó después por los grandes nombres del rock estatal (Loquillo, Corizonas, Los Enemigos, El Drogas, Barón Rojo..) a despuntar, y que el año pasado, se reorientó hacia los sonidos más potentes nacidos en Galicia (Los Suaves, Siniestro Total, Ses...).

En su octava edición, que se celebrará el último sábado de este mes (día 30), el Nordestazo seguirá siendo fiel a esa última idea, pero dará un nuevo paso para traspasar fronteras e incorporar también a un artista internacional de resonancias ya legendarias. Marky Ramone’s, depositario del legado del grupo del que formó parte en dos etapas y del que aún conserva su apellido, se subirá al escenario malpicán con su último proyecto, Marky Ramone’s Blitzkrieg, para demostrar que el rock no entiende de edad.

Los temas míticos de The Ramones resonarán en la noche malpicana, pero también lo volverá a hacer el rock de la tierra con Heredeiros da Cruz, que regresan a un festival en el que ya triunfaron en el 2012, y Os Diplomáticos de Montealto, formación, que debutan en el Nordestazo para saldar una «deuda histórica», en palabras de sus organizadores.

Bastards y Agoraphobia, «dos bandas gallegas que encarnan perfectamente el espíritu cañero y divertido de la cita», completan el cartel principal del 30 de agosto. También pasará por el campo de fútbol malpicán (escenario al que se tuvo que mudar el festival el año pasado desde su antigua ubicación en el puerto), Blunk, grupo vigués que logró su billete para el Nordestazo a través de un concurso de bandas. El artista vimiancés Serj coganador de ese mismo certamen se incorporará a la sesión vermú con la que Phantom Dragsters y True Mountains se encargará de caldear el ambiente desde el paseo marítimo de la localidad y dar la bienvenida a los vientos de rock.

MALPICA. Sábado 30 de julio. 18 euros en compra anticipada. Cámping gratuito hasta completar aforo