La música popular sale de fiesta en Carballo

Á. Palmou

FUGAS

Xabier Díaz, con Adufeiras de Salitre, y Pepe Vaamonde pondrán mañana el colofón a la celebración organizada por La Voz de Galicia, el Concello y la Fundación Luis Calvo que reunirá a decenas de gaiteiros

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de gaiteiros desfilarán mañana por las calles de Carballo para reivindicar la importancia y la vigencia de este instrumento y de la música tradicional gallega en general. Bajo el paraguas del Festifolk y por iniciativa de La Voz de Galicia, el Concello carballés y la Fundación Luis Calvo Sanz, la capital bergantiñana se convertirá por segundo año consecutivo en escenario de una fiesta que conjugará el homenaje a los pequeños grupos y bandas que mantienen viva la cultura popular con el reconocimiento a los artistas que la han llevado a una nueva dimensión traspasando incluso fronteras.

En el primer grupo se encuadra un variado muestrario de las formaciones de la localidad y del resto de la Costa da Morte, como los gaiteiros del San Cristovo, O Son do Castro, Farrapos de Neaño, Arume de Caión, Xaramiños do Corpiño, Arume de Berdillo, Fumes do Cal, Aires do Pinar, Adro y Lembranzas de Bergantiños, además de otros músicos que se sumarán de forma individual. Todos ellos recorrerán las calles a partir de las 21 horas siguiendo el paso de la Banda Municipal de Gaitas de Carballo para completar un recorrido circular que concluirá en la plaza del Concello.

Allí los aguardará Xabier Díaz, que tomará el relevo de Bieito Romero -invitado estelar del año pasado al frente de Luar na Lubre- como maestro de ceremonias. Él marcará el inicio de la interpretación al unísono del Himno do Antigo Reino de Galicia. Después Díaz asumirá el peso de la celebración regalando al público el espectáculo con el que está presentando el disco The Tambourine Man, un proyecto en que le acompañan las pandereteiras y los percusionistas de Adufeiras de Salitre. El ex integrante de grupos como Berrogüetto y aCadaCanto ha triunfado en el extranjero con este nuevo proyecto y promete una velada que no defraudará. «Estaremos con toda a enerxía do mundo para facer unha boa festa».

El broche de oro a la velada lo pondrá el compositor, gaiteiro y flautista Pepe Vaamonde con su proyecto musical homónimo y un nuevo disco bajo el brazo, Nas Pedras do Lar. Con él corroborará otro de los principales objetivos de este Festifolk: demostrar que el que el futuro de la música tradicional también está asegurado.

CARBALLO. Sábado 9. Praza do Concello y calles de la localidad. 21 horas, desfile de los grupos de gaitas. 22.30, concierto de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre. 23.30 horas, concierto de Pepe Vaamonde