Sublimación de la borrachera

FUGAS

La escritora belga Amélie Nothomb, el pasado 7 de abril durante la presentación en Barcelona de «Pétronille»
La escritora belga Amélie Nothomb, el pasado 7 de abril durante la presentación en Barcelona de «Pétronille» Marta Pérez / Efe

La excéntrica escritora belga Amélie Nothomb relata una cogorza de champán tras 36 horas de ayuno preparatorio en una novela de apariencia autobiográfica, breve y certera

02 mar 2023 . Actualizado a las 16:16 h.

Al llegar al desenlace de Pétronille me escuché murmurar: «Esta mujer está loca», con la misma admiración que la propia Pétronille Fanto, ese ser enigmático, andrógino y brillante que coprotagoniza el libro, habla de su creadora, la escritora belga Amélie Nothomb (Kobe, 1967): «El secreto es tu locura. Gente loca hay en todas partes. Locos como tú no existen».

Pétronille es una novela de apariencia autobiográfica, breve y certera, en la que la excéntrica escritora, célebre desde su primera obra, Higiene del asesino, y un personaje en sí misma, comienza contándonos la sublime borrachera de champán, tras 36 horas de ayuno preparatorio, que la lleva a querer compartir semejante «ascesis» con un ser que beba «con fervor equivalente». Y ese ser -que debe ser de fiar para guardar las confesiones a que invita la ebriedad, no despreciar nunca una copa y tener «buen beber»- resulta ser una jovencita de apariencia adolescente y «poligonera», de una cultura impropia de su edad, a la que Nothomb se acercará con curiosidad de entomóloga.

La amistad, las liturgias y miserias de la escritura y la búsqueda de experiencias auténticas y radicales articulan un libro que equilibra sin distorsiones lo dramático y lo hilarante y en el que a Nothomb no le sobran ni faltan letras. Un brindis por Amélie.

Pétronille. Narrativa. Amélie Nothomb. Anagrama. 160 páginas. 14,90 euros