El repertorio del Niño de Linares se hace gigante en modo sinfónico

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

FUGAS

Raphael
Raphael CEDIDA

Raphael actúa mañana en A Coruña revisando su repertorio acompañado de la Orquesta Gaos

11 mar 2016 . Actualizado a las 18:56 h.

Con Raphael no existe la mesura ni la contención. Como él dice, no se guarda nunca nada en el camerino. Cuando canta el andaluz va al límite, buscando siempre la grandiosidad gracias a su voz, su manera de dominar el escenario y su repertorio. Siempre ocurre igual. Tanto da que venga con una gran banda o que lo haga apenas acompañado de un pianista. Su ética de artista a la antigua usanza le impide comportarse de otro modo. Quiere dejar huella y estremecer a su público. Quiere levantar plateas y agotar los aplausos de sus seguidores. Quiere que la gente se vuelva a casa sabiendo que lo que pagó por su entrada ha merecido la pena. 

Sin embargo, todo ello se puede llevar aún más allá. Sí, el poderío de su privilegiada garganta, los clímax de romanticismo extremo y sus alegatos de autosuficiencia hechos canción. Al respecto, el artista siempre barajaba la idea de poner sus canciones en manos de una gran orquesta sinfónica. Se trata de un sueño particular de hace muchos años transformado ahora en toda una gira sinfónica. Es el tour Raphael Sinphónico.

En Galicia, la productora Cávea ha hecho de enlace entre Raphael y la Orquesta Gaos. El año pasado ya se pudo ver el resultado de la unión temporal en Santiago. Las canciones volaron, pasaron de grandes a gigantescas y los devotos del Niño de Linares encontraron ahí un nuevo prisma con el que disfrutar. Ahora la experiencia se repite en Vigo y A Coruña con las mismas claves: llevar piezas del nivel de Como yo te amo o En carne viva a los más altos niveles de épica y grandiosidad que hayan llegado nunca. Una oportunidad para acercarse con otro punto de vista a uno de los mitos del pop nacional.    

Vigo. Auditorio del Mar. Viernes 11. 20.30 horas

A Coruña. Palacio de la Ópera. Sábado 12. 20.30 horas. 35 euros