La Gran Diosa, en los orígenes de la concepción mitológica

FUGAS

CONVERSACIONES. En 1985 y 1986 Campbell (a la izquierda de la imagen, extraída de la grabación televisiva) conversó con el periodista Bill Moyers, unas charlas que después se recogieron en el libro «El poder del mito».
CONVERSACIONES. En 1985 y 1986 Campbell (a la izquierda de la imagen, extraída de la grabación televisiva) conversó con el periodista Bill Moyers, unas charlas que después se recogieron en el libro «El poder del mito».

Tras editar «Imagen del mito», el sello Atalanta profundiza en la obra del investigador estadounidense Joseph Campbell con la publicación de «Diosas» y «Las extensiones interiores del espacio exterior». Su vida fue su obra y su libro, puede decirse, uno solo 

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Joseph Campbell (Nueva York, 1904-Honolulu, 1987) fue uno de los últimos sabios. Tenía un talento innato para aquello que decidió hacer, y la valentía suficiente para emprender un camino que evitaba las opciones trilladas que entonces (como hoy) disponía la ortodoxa maquinaria académica. Eligió su viaje. Dos ejemplos. Era solo un niño cuando entró por primera vez en el Museo de Historia Natural de Nueva York y quedó asombrado por totems, máscaras y leyendas sioux. Leyó todo lo que pudo hallar sobre los indios y con apenas diez años ya tomaba forma dentro sí el gran estudioso de las religiones, el antropólogo, el insigne mitólogo que sería. Diez años después, en uno de sus viajes a Europa, conoció en el barco a Jiddu Krishnamurti, maestro, escritor, pensador y conferenciante indio en asuntos de filosofía y espiritualidad. Su interés por el hinduismo, el sánscrito y la creación contemporánea (de la mano de Thomas Mann, Joyce o Picasso) creció en sus estudios europeos y ya nunca volvió atrás. Abandonó su catolicismo practicante y renunció al doctorado y a un prometedor currículo universitario. Se entregó a la lectura en el bosque y vivió temporalmente una existencia de retiro y austeridad. Y pesan mucho, claro está, sus periplos orientales.

En realidad, su vida se convirtió en su mayor creación, era el mejor ejemplo imaginable de enseñanza. Con la palabra bastaba, no necesitaba una cátedra o una institución prestigiosa que refrendara sus lecciones. Tenía el don del relato y la imaginación. Llegaba a la gente a través de la expresión de sus conocimientos e ideas, y, sobre todo, del gozo del saber que transmitía, que era el mejor canal de comunicación que pudiese lograr. Así, no es tanto los libros escritos (que también) como su capacidad como orador o los tomos que reúnen sus conferencias lo que genera aún hoy más impacto.

Un ejemplo nítido es El poder del mito, el volumen compuesto en 1988 con el material extraído de las 24 horas de filmación para televisión de las conversaciones que mantuvo con el periodista Bill Moyers en 1985 y 1986 en el rancho Skywalker de George Lucas -amigo de quien admiraba cómo había actualizado la figura del héroe y los mitos en La guerra de las galaxias- y en el neoyorquino Museo de Historia Natural, y sobre las que se montó la serie de seis horas de programa que se emitieron tiempo después. Tras el pase televisivo de las charlas, Moyers recibió 14.000 cartas de espectadores que le solicitaban que les enviase copia de la conversación. La palabra de Campbell produce una importante conmoción espiritual. Y no se trata de que cambie radicalmente al lector el rumbo de la vida, sino de que su iluminadora capacidad de divulgación abre por doquier ventanas a otros universos, a la relación de culturas -a través de su tendencia a crear arquetipos similares, y sus representaciones artísticas-, a la reflexión, una reflexión enriquecedora, necesaria, hermosa.

El «divino femenino»

Al igual que El poder del mito (por la profesora Betty Sue Flowers), Diosas también fue compuesto de manera póstuma, por la profesora Safron Rossi. El libro que ahora presenta en castellano el sello gerundense Atalanta reúne las conferencias dictadas por Campbell entre 1972 y 1986 en las que profundiza en las ideas de su admirada Marija Gimbutas, la arqueomitóloga que había estudiado pioneramente el asunto en Diosas y dioses de la Vieja Europa (7000-3500 a.C.), publicado en España por Siruela. Campbell investiga las diversas encarnaciones del divino femenino en la intuición de que la Gran Diosa es clave en los orígenes de la concepción mitológica del mundo y, en el mismo sentido, fundamental para repensar el papel de las mujeres en el mundo de hoy.

El futuro

En el caso de Las extensiones interiores del espacio exterior, es el propio Campbell el editor de sus conferencias -es más, fue el último libro que entregó a la imprenta, en 1986-. El tomito es una reelaboración de las charlas que ofreció en San Francisco entre 1981 y 1984 y en las que vuelve a indagar en los patrones comunes del mito en las diversas culturas, y, como en Diosas, trata de vislumbrar el futuro del mito; es decir, cómo encontrará la humanidad de hoy una nueva mitología que le permita seguir adelante, una mitología que facilite un asidero, explicaciones que den sentido y cobijo a la vida de cada individuo.

Diosas. ENSAYO. Joseph Campbell ? Traducción de Cristina Serna. Ediciones Atalanta, 2005. 432 páginas ? 30 euros

Las extensiones interiores del espacio exterior. ENSAYO. Joseph Campbell. Traducción de Roberto Bravo. Ediciones Atalanta, 2003. 225 páginas. 24 euros