MI ciudad es de postal

FUGAS

Empezó a dibujar para pasar el rato, y ahora no hay rato en que no dibuje. Tanto que sus ilustraciones llamaron la atención del diseñador italiano Sylvio Giardina. A la ferrolana Elga, su ciudad le inspira. 

19 sep 2015 . Actualizado a las 09:37 h.

?Me llamo Elga Fernández Lamas. Dibujo. Habitualmente cuento que soy la prima de Lorenzo Lamas. Soy de Ferrol, concretamente de Caranza, vivo en Valencia?. Así arranca el blog My Imaginary Friends. Elga es diseñadora. Ha creado escaparates, ahora trabaja en el diseño de moda y el diseño gráfico es desde hace dos años su mejor aliado de vida: ?Me levanto a las siete de la mañana y dibujo, de noche, dibujo, tengo libretitas por todos lados, siempre que puedo, dibujo?. Su última aventura, crear una serie de postales de Ferrol con mucho rollo. Le gusta contar cosas con sus dibujos y es una firme defensora del ?mejor poco y bien?: ?Me gustan las series limitadas?. Afincada en Valencia empezó a dibujar hace unos dos años. ?Fue una temporada que estuve sin trabajo, y decidí empezar a dibujar. Me pasaba ocho horas al día dibujando?.

Ojeando revistas de moda, de los años sesenta, Elga fue creando sus personajes, al principio al estilo recortables, y después llevando las últimas tendencias en moda a sus dibujos. ?El blog fue un aprendizaje para dibujar?. Sus ilustraciones llamaron la atención del diseñador italiano Sylvio Giardina, con el que ha colaborado.

Elga dibuja de moda, de Ferrol, de la vida... ?Solo son ideas y las suelto, algunas tienen crítica social, y otras son solo cosas del día a día, pero siempre intento decir algo?. Incluso, cuando no hay mensaje explícito. ?Una de las postales de la serie de Ferrol, es de la playa que en su tiempo hubo, y que se llamaba Copacabana Beach, sí, vaya nombre, y que ha desaparecido. Creo que eso ya dice mucho?.

La idea de dibujar postales de Ferrol empezó, cuenta Elga, ?como una broma?. Las colgó en una red social hace tres meses y tuvieron tanto éxito que decidió editarlas. ?Soy muy exigente con todo el proceso de impresión, con el color...». Ahora están a la venta y, por supuesto, no son unas postales al uso.

?Más que para guiris, están pensadas para ferrolanos?. Son ocho ilustraciones, en las que cobran protagonismo edificios emblemáticos de Ferrol que ya no están, como la Fábrica de Lápices o la playa de Copacabana, y otros que aún se pueden admirar como la ?Xurelos House?, como la llama Elga -la pescadería de Ucha-. Bienvenidos al mundo de Elga. Pasen y vean.