Nostálgico paseo por un pasado de esplendor francés

FUGAS

Retrato de Samuel Johnson realizado por el pintor estadounidense Alonzo Chappel a partir de un lienzo de sir Joshua Reynolds. Johnson es uno de los personajes abordados por Marc Fumaroli.
Retrato de Samuel Johnson realizado por el pintor estadounidense Alonzo Chappel a partir de un lienzo de sir Joshua Reynolds. Johnson es uno de los personajes abordados por Marc Fumaroli.

El sello Acantilado, gran valedor en España del profesor marsellés Marc Fumaroli, edita «Cuando Europa hablaba francés» (1991), un monumental ensayo que es todo un clásico en su país y en el que insufla nueva vida a los personajes más fascinantes de la Europa del Siglo de las Luces. ¡Buen viaje!

14 sep 2015 . Actualizado a las 19:19 h.

Se le puede reprochar a Marc Fumaroli un excesivo chauvinismo en sus planteamientos (como podría ocurrir en el caso de Harold Bloom), y lamentar aquello de qué poco vira [el engreído] su mirada sobre la cultura española. Pero sería cosa de un talante raquítico. Lo que hay es que lamentar que aquende los Pirineos no haya alguien de su erudición y talento para volcar unos [ingentes] conocimientos de forma tan atractiva al lector. También resultaría sencillo reprocharle su espíritu reaccionario, ese que le lleva a pensar y escribir desde (y sobre) las élites intelectuales, volcado sobre el pasado, casi deplorando la vulgaridad del presente, desoyendo la contribución de la cultura popular y de los mass media, que, dice, solo han traído banalización. Pero el profesor Fumaroli (Marsella, 1932) tiene un prosa tan magnífica, y su saber es tan asombroso, que todas las demás consideraciones importan bien poco. Él vive girado hacia Voltaire, hacia la Europa de la Ilustración, aquel continente que dominaba la cultura francesa, cuya hegemonía nadie discutía y todos admiraban. Eso es lo que hace en Cuando Europa hablaba francés. Extranjeros francófilos en el Siglo de las Luces. Y el lector debe aprovechar esa actitud un tanto atildada y celebrar la fiesta de los sentidos que propone: un viaje nostálgico por un pasado de esplendor lleno de belleza y sabiduría.

Cuando Europa hablaba francés. ENSAYO. Marc Fumaroli. Traducción de José Ramón Monreal. Editorial Acantilado. 743 páginas. 40 euros