Alejandro Sanz volverá a hacer historia

FUGAS

Rafa Alcaide

No solo es el artista que más veces ha pisado el Coliseo coruñés, sino que desde mañana puede presumir de ser el que más veces ha colgado el cartel de no hay billetes. Será la cuarta vez que lo logre, desempatando con Maná (aunque por poco tiempo), y lo hará con su décimo trabajo, «Sirope», su último disco que recoge una selección de 13 canciones de las 40 que escribió inicialmente. Lo dicho, llega pisando fuerte 

10 ago 2015 . Actualizado a las 16:43 h.

Dice que muchas veces se le ha roto el corazón. (Otras tantas lo habrá roto él). Hace ya casi veinte años que un jovencísimo Alejandro Sanz compuso los versos a los que más les debe. Fue en medio de una gira en un habitación de Monterrey. No le gustan los hoteles tan grandes y altos, y siempre tiene la premonición de que algo va a suceder. Entonces aparece la concentración y le apetece escribir. Fue un parto fácil. Apenas 15 minutos en los que los ritmos llegaban solos, pero acompañados de letras. No sabía ni él que estaba ante un himno de la música pop de los 90. Sin premeditación y alevosía escribió la canción que lo llevaría a lo más alto. Al principio, cuando la tuvo entre sus manos, fue algo escéptico. No es para mí, dijo. Demasiado flamenca. «Crees que siempre debes seguir un determinado estilo pero otra parte de ti, que es la que manda de verdad, te dice ?venga tío p?alante?». Se convenció y convenció a los suyos. La hizo suya y la incluyó en Más. Tenía historia entre sus manos. Porque no solo ha sido su disco más vendido, sino el más vendido de España. 

Mañana la desgarradora letra sonará (casi con toda seguridad) en el Coliseo coruñés. Allí sobre el escenario de su «ciudad talismán» volverá a cantar ante un público entregado. Un público que, por cierto, le regalará un nuevo récord, el de llenos que hasta la fecha comparte con Maná. Será la cuarta vez que el artista que más veces ha pisado el Coliseo cuelgue el cartel de no hay billetes. En tres de sus nueve visitas anteriores lo ha logrado, y en otras tantas ha rozado el lleno absoluto. Todo apunta que la ventaja le durará apenas unos días, porque los mexicanos regresarán el 26 de agosto con casi todo vendido. Pero hasta entonces será el artista que más récords haya batido en A Coruña, porque también ostenta el de desmayos y del público congregado, que con el concierto de mañana está próximo a las 100.000 personas. 

Sabe, porque lo sabe, que poco tiene que hacer para meterse al público en el bolsillo. Incluso a estas alturas del partido se permite el lujo de marcarse un farol. Lo dice muy clarito en una de las canciones de su nuevo disco, Sirope, que salió a la venta el pasado 4 de mayo. «A que te beso y te entregas, que tú no puedes olvidarme, corazón...». Esta es una de las letras del disco más dulce del doctor honoris causa por la Universidad de Berkley. Escribió 40 canciones de las que finalmente 13 (porque no es supersticioso) se incluyen en su décimo trabajo de estudio.

Un guiño a Galicia

En Sirope, el poeta y cantante habla de amor, pero no solo del que él buscaba en Y si fuera ella o Mi soledad y yo. Ahora a sus 46 años, el cuerpo le pide otra cosa. Canta sobre el amor entre un padre y un hijo. De cómo le cambia la tele para poner Bob Esponja o pinta donde no tiene que pintar. Es lo que hay. Ha dejado un poco al margen las baladas para lanzarse a otros ritmos. Él lo ha reconocido. «No voy a buscar el hit que suene en la radio». Aún así el primer single, Un zombie a la intemperie, ya tiene casi 10 millones de visitas en Internet. Los mismas que han visto lo «impresionante», así lo describió Alejandro, que es Galicia. El vídeo fue grabado en el Monasterio de Oseira, a 34 kilómetros de Ourense, y contó con la participación de las actrices Marta Etura e Inma Cuesta. 

Pero no todo es dulce para el paladar. También hay espacio para la crítica, ya que el disco incluye un tema dedicado a la situación venezolana y al gobierno del sucesor de Hugo Chávez. En la letra de No madura el coco aparece una estrofa que llama la atención. «La herida en tu corazón no se cierra. Mira, no me calles. Calla tú», entona Alejandro Sanz. Aunque el cantante que más discos ha vendido ha explicado que no arremete contra nadie, sino que trata de preguntarse qué está pasando, en estas palabras algunos han visto una alusión al pasado cuando, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado del 2007, el rey Juan Carlos instó a Hugo Chávez al silencio con una pregunta que pasó a la historia: «¿Por qué no te callas?».

Dicen los que han visto los primeros conciertos de esta gira que viene con espectáculo de luces y vídeos impresionante para cada canción. Desgranará su último trabajo pero seguramente la apoteosis llegará cuando saque de la maleta algunos de sus himnos, que los tiene. Con 240 canciones sobre la espalda habrá donde escoger. 

Sanz regresa a la tierra donde se enamoró por primera vez para retomar su idilio con esta ciudad, que le regalará como premio por su décima visita un nuevo récord. Para eso es su ciudad «talismán». 

A Coruña. Coliseo. 8 de agosto. 22.30 horas. Entradas agotadas