Galicia arde en música en vísperas del San Xoán

D. Vázquez, Á. Palmou

FUGAS

MONICA IRAGO

Lumeiradas y cacheiras iluminarán con retraso, en la noche del martes 23, un paso de solsticio que en realidad acontecerá este domingo en una atmósfera que ya sabe, huele y suena a verano. Festeiros hasta en el carné,  los gallegos no han esperado ni a las previsiones meteorológicas para tirarse de cabeza a programar festivales, conciertos al aire libre, romerías, fiestas, todo para recibir con música una estación que es todo promesa

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres meses de verano no son suficientes en Galicia para contener todo el espíritu festeiro. Aquí la fiesta está marcada en el ADN de nativos e incluso exportada a los venideros. Por eso nadie espera al día más largo del año, que según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional alcanzará su cenit este domingo, a la 18.38 horas, para tomar las carballeiras, los torreiros y las plazas públicas. y buscarse algo que celebrar. Por eso, desde esta semana (y el final no se vislumbra), propuestas de todo tipo salpican la geografía.

Santiago. Maratón de Jazz

Doce horas ininterrumpidas de jazz al aire libre será el colofón, hoy, del Ciclo 1906 de Jazz, con el que se rendirá además homenaje al Día Internacional de la Música en la plaza de la Quintana y con el que se pone el broche a una octava edición que ha programado cincuenta conciertos en trece ciudades. Nada de garitos oscuros y clubes para especialistas, lo que se busca con este maratón es la cercanía y la interacción con el público. Roberto Somoza Trío (12 h), Felipe Villar Trío (13.30 h.), Kin García Trío (16.30 h.), Mónica de Nut (18 h.), Cats and Monkeys (19.30 h.), André Fernandes (21 h.) y los Hot Chocolates (22.30 h.) son el cartel de este macroconcierto que busca mostrar al público las distintas propuestas que se defienden desde Galicia y Portugal en el campo del jazz.

Ataque Escampe

Con la reciente confirmación de que Álex Charlón ya no será la voz de Ataque Escampe esta temporada, esta banda compostelana que escriben «cancións con salsa agridoce» y cuidadas letras, se plantea tirar de sentimiento para despedirlo con música esta noche (22 h) en la Sala Capitol, donde estará acompañados de Vozzyow y The Lost Omelette-makers. Las entradas, a 10 euros en taquilla.

Cerceda. Festival Brochas Rock

Celebrar el fin de curso, esa es la excusa de la primera edición del Festival Brochas Rock, que traerá hoy, a partir de las diez de la noche, a A Silva, en Cerceda, a la banda de rock gallego Zënzar, que presentará en casa Camiñando entre serpes, con el que suman su décimo trabajo discográfico. Lo hará junto a dos bandas tributo: Gansos Rosas, músicos madrileños emulando a Guns and Roses en su único bolo en Galicia, y Riff Raff, que se alza con el sobrenombre de ser la mejor banda que versionea a AC/DC. El precio de la entrada es de 10 euros y la cita es en la explanada del polideportivo.

Carballo. Festifolk Costa da Morte

Como tierra fértil en músicos y música, la Costa da Morte es también un territorio fecundo en foliadas y otras celebraciones populares en torno a los sonidos más tradicionales que sirven como punto de encuentro para los miembros de las diferentes agrupaciones y bandas que pueblan su territorio. Una nutrida representación de todas ellas se darán cita mañana en Carballo para dar un nuevo paso en la dirección de celebrar la música tradicional a través de una propuesta de nueva creación pero que en su primera edición reunirá ya a alrededor de 200 gaiteiros pertenecientes a una treintena de entidades, al grupo Birimbao y a una formación ya mítica del panorama folk gallego, Luar na Lubre. La Voz de Galicia y el Concello de Carballo promueven, con la colaboración de Calvo, este primer Festifolk Costa da Morte, que convertirá mañana las calles de la capital de Bergantiños en una gran fiesta. Un desfile (desde las 16.30 horas) abrirá la jornada con todos los participantes interpretando al unísono la Muiñeira de Lugo, el Pasodoble de Pastoriza y Buxos Verdes, piezas que volverán a tocar al acabar el desfile en la plaza del Concello. La entrega del primer premio al gaiteiro del Festifolk y la interpretación del Himno del Antigo Reino de Galicia pondrán el punto final a esta primera parte de la jornada. Unas horas después la música volverá a sonar en la plaza con el colofón de este Festifolk. Primero con Birimbao (22 horas) y después con Luar na Lubre, banda que siempre ha mantenido una estrecha relación con la Costa da Morte y que aprovechará esta significativa jornada para fortalecer aún más sus vínculos musicales y sentimentales.

Barreiros. Festival Histórico Augas Santas

La música tradicional de los compostelanos Os D?Abaixo y de los lucenses Tumba e Dalle, la polivalencia instrumental de Cé Orquestra Pantasma y el grupo folclórico O Arco da Vella son la apuesta musical del IV Festival Histórico Augas Santas, que retrotraerá mañana al pasado la zona de Santo Estevo do Ermo con actividades que comienzan a las 10 horas. En un ambiente de romería y en el que no faltará vestimentas de época, habrá oferta gastronómica (a 15 euros tanto la comida como la cena), rutas a pie y a caballo, juegos tradicionales, queimada con conjuro y quema de brujas, y, para los más enamorados, bodas celtas. Para los devotos está prevista una misa cantada en latín en honor al santo y para justificar el concepto histórico una escenificación de la entrega del documento del Rey Silo a los monjes. La Irmandade Santo Estevo también ha previsto zona de acampada por eso de que los comensales van avisados de que podrán comer y beber «todo o que se queira ata que o corpo aguante».

Touro. Folk in Río

El domingo, a quien todavía le queden folgos, tiene una romería en Touro, con la octava edición de Folk in Río. Habrá juegos tradicionales, cantos de taberna y  feria de artesanía, con una comida campestre para una jornada que arrancará (11 h.) con la potencia de los bombos lusos de San Tiago. Después actuarán Brincavai, para los más pequeños, y la apuesta para los grandes será Alvariza, Tanto nos Ten y Festicultores. Los que se animen a participar deben seguir el sonido de la música hasta el área recreativa de A Santalla.

A Coruña. San Xoán Pequeniño

«A festa dos cativos». Así se plantea el San Xoán Pequeniño que llenará de música los barrios coruñeses hasta el próximo miércoles y que recupera un poco la filosofía del Xabarín Club, por cuanto no se programa solo propuestas infantiles. La oferta, siempre vespertina, es variada. Así, hoy habrá música clásica con Albarusa, más el pop de Los caníbales, mientras que mañana se podrá ver la apuesta elegante de La Comparsita y el rock de Los Claretes. El domingo, la propuesta setentera de José Carballido-Khítara, y el tributo beatleliano de Octopus?s Garden toman las calles, mientas que el lunes tocará Gospel 3 y Bad Apples Blues, y el martes Chuches Amil y Xurxo Souto junto a Pulpiño Viascón actuarán antes de la noite meiga, la gran fiesta de la ciudad. Los niños, que quizás sean de los únicos sin resaca al día siguiente, iniciarán la nueva etapa con una macrofiesta en el miércoles en María Pita en donde habrá talleres, animación, juegos, teatro con Ghazafelhos y los espectáculos de Mamá Cabra, Los Rockids, Maké Circus, Rodarirrodari, Los titiriteros de Binefar y A Magnifique Bande.