La novela negra llega al fútbol

FUGAS

El escritor escocés Philip Kerr, padre del memorable detective Bernie Günther, inicia una nueva serie policiaca ambientada en la Premier League, cuya primera entrega deja al lector con un poco de hambre 

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Primera advertencia: si no le gusta el fútbol, no se acerque a este libro. Ni siquiera si es un seguidor de Philip Kerr (Edimburgo, 1956), un autor que cuenta con una potente legión de lectores desde que asombrara con aquel ejercicio de novela negra futurista titulado Una investigación filosófica. Después de construirse una muy sólida trayectoria en el género, especialmente apuntalada por la extraordinaria serie Berlín Noir, Kerr nos propone una incursión en un mundo prácticamente inexplorado en la literatura: el fútbol de élite.

Scott Manson es el protagonista de una nueva serie  que debuta con el título Mercado de invierno en la que el protagonista, segundo entrenador del London City, equipo de la Premier League, se verá obligado por las circunstancias a investigar el asesinato de su jefe, un entrenador portugués arrogante y lenguaraz que dirige a un club cuyo propietario es un oligarca ruso ¿Les suena de algo? Si la respuesta es negativa, me veo obligado a reiterar la primera advertencia de esta reseña: el libro es para gente a la que le gusta, siquiera un poco, el fútbol.

La peripecia de Manson, un ex jugador del Arsenal, negro, políglota, escocés y millonario, le sirve al autor para adentrarnos en la delirante galaxia futbolística donde los protagonistas, los jugadores, son normalmente niñatos con poco cerebro y mucho dinero. Algunos directamente analfabetos. Presidentes, directivos, periodistas... no salen mejor parados del ambiente recreado por Kerr en esta novela que no es ni buena ni mala, pero que se deja leer fácilmente y, sobre todo, explota un ambiente lleno de mitomanías.

Manson volverá a las librerías británicas antes del verano con la segunda entrega de esta serie que está cosechando un previsible éxito, tanto por el caché de su autor, como por el gigantesco mercado de lectores al que se asoma. Y la editorial avanza que Kerr ya está trabajando en la tercera. Así que hay Manson para rato. Bienvenido sea este nuevo héroe de novela negra. Eso sí, esperamos que las siguientes entregas sean algo mejores.

Mercado de Invierno. Phillip Kerr. RBA. Novela negra. 416 páginas. 15 euros